Turismo

Naturaleza y gastronomía para disfrutar de las mejores rutas en familia en la provincia de Ávila

La Sierra de Gredos ofrece algunos de los más bellos recorridos de senderismo a pocos kilómetros de Madrid y Valladolid

Una de las cascadas en la ascensión a la Laguna Grande de Gredos desde la Plataforma (AVILA)
Una de las cascadas en la ascensión a la Laguna Grande de Gredos desde la Plataforma (AVILA)Eduardo Margaretofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

A poco más de una hora en coche de Valladolid y de Madrid, la Sierra abulense de Gredos esconde alguna de las rutas más bellas de senderismo de España, en las que también destacan la naturaleza y la gastronomía. Un plan ideal para hacer durante un fin de semana en familia.

Modelada por la erosión en pretéritas épocas glaciares, la Sierra de Gredos, en el sur de Castilla y León, se presenta como una espectacular sucesión de lagunas, circos, gargantas, cuchillares, riscos, galayos y depósitos morrénicos. Es el feudo de la cabra montés.

Una cabra montesa en el circo de Gredos
Una cabra montesa en el circo de Gredoslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

La Cordillera Central se presenta como una alargada cadena montañosa que se levanta en el centro de la Península Ibérica y que sirve de separación a las cuencas y mesetas de los ríos Duero y Tajo. En su sector intermedio, en concreto en el extremo meridional de la provincia de Ávila y como un pesado e impenetrable murallón Granítico, se alza la Sierra de Gredos.

En su accidentado y vertical relieve de picos agudos, brechas y salientes empinados destacan el circo y la laguna Grande de Gredos. Ambos son de origen glaciar y aparecen presididos por el pico Almanzor, coloso pétreo que, con sus 2.592 metros, es la máxima altura de todo el Sistema Central.

Si el relieve convierte a Gredos en una bella y espectacular montaña, desde el punto de vista biológico su hábitat ofrece uno de los espacios más interesantes de toda Europa occidental.

Debido a su situación geográfica, a los fuertes desniveles y a la distinta orientación de sus laderas, la Sierra de Gredos puede considerarse como un auténtico paraíso para la flora. Las diversas especies vegetales aparecen distribuidas en pisos superpuestos que alcanzan su culminación en el piso alpino, el más interesante de todos ya que en el mismo se han localizado un gran número de endemismos botánicos. También dentro de la fauna, la Sierra de Gredos destaca por sus endemismos: dos mamíferos y un anfibio, la cabra montés, la salamandra del Almanzor y el topillo nival abulense.

Junto a estos valores ambientales, la zona de Gredos atesora un interesante compendio de lugares en los que la historia, el arte y la tradición han dejado una huella indeleble. Entre todos ellos destacan la calzada romana del Puerto del Pico y los pueblos de Candeleda y El Barco de Ávila. En este último, además, se pueden degustar sus famosos y exquisitos judiones.

Plaza del municipio abulense de Candeleda
Plaza del municipio abulense de CandeledaAyuntamiento de Candeledafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Rutas senderistas

Existe una extensa red de senderos en la zona con espectaculares vistas por uno de los patrimonios naturales más variados de España.

1- Ruta de Las cuatro lagunas de Barco

En la localidad de Nava del Barco se inicia la ruta de “Las cuatro lagunas de Barco”. Esta ruta, con 30 Kilómetros de longitud y un gran desnivel hace que sea de alta dificultad.

Es una de las rutas de Gredos en la que encontrarás cuatro lagunas cristalinas y ascenderás la montaña de la Covacha, desde donde tendrás unas vistas impresionantes al valle que la rodea. En este recorrido tendrás la opción de pasar la noche en el refugio de la laguna de Barco y amanecer con una fantástica panorámica de las montañas sobre el lago.

2- Ruta de las Cinco Lagunas

La ruta de las “Cinco Lagunas” se puede iniciar desde diferentes lugares, pero el punto de partida más habitual es desde Navalperal de Tormes. Este sendero es de dificultad media-alta debido a su longitud de más de 24 Kilómetros y a su desnivel de casi 1.500 metros.

En esta ruta el visitante caminará por la Garganta de Gredos, pasando por pozas y lagunas de aguas claras. También encontrarás en tu recorrido una bonita cascada e increíbles vistas a los picos más altos de Gredos desde la Hoya de las Berzas.

3- Ruta de la Garganta de los Infiernos

Cerca de la localidad de El Jerte se inicia la ruta de la “Garganta de los Infiernos”. Este recorrido, con una longitud de poco más de 3 Kilómetros y con poco desnivel tiene una dificultad baja, lo que lo hace una de las rutas de Gredos más accesible a niños y mayores.

Garganta de los Infiernos
Garganta de los InfiernosWikipediafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

En este sendero se encuentran pozas y saltos de agua de gran belleza, en los que se puede bañar en las épocas de calor. El recorrido discurre por un bosque de robles y pinos y en él se encuentra con la Chorrera de la Virgen, que es una bonita cascada.

4- Ruta a la peña de Chilla

A las afueras de la población de El Raso, subiendo hacia el Castro se inicia la ruta hacia “La peña de Chilla”. Esta ruta, de unos 20 Kilómetros de duración tiene una dificultad media.

Cara norte del Pico Almanzor
Cara norte del Pico Almanzorlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

En el recorrido de esta ruta se va ganando altura en un sendero paralelo a la garganta de Chilla, atravesando el paraje natural haciendo cumbre en el Sillao de la peña de Chilla. Desde allí se ve una de las mejores vistas del Almanzor y los paisajes de Gredos.

5- Ruta de Lanchamala

Desde la presa del Horcajo, en la localidad de Piedralaves, se inicia la ruta hacia el pico de Lanchamala. Esta ruta, de poco más de 20 kilómetros y de desnivel considerable es de dificultad media-alta.

Por este recorrido se encuentran paisajes perfectos para contemplar y hacer nuestras fotografías, empezando desde la propia presa del Horcajo y pasando por el pico de Lanchamala y el Collado Pozo. Todo esto pasando por parajes naturales como la Angostura y los Manaderos.

6- Ruta a los Hermanitos de Tejea

A pocos kilómetros del pueblo de Candeleda, junto a la misma Garganta de Tejea se inicia la ruta hacia los Hermanitos de Tejea. Esta ruta tiene una dificultad baja y una longitud de poco más de 11 Kilómetros.

Sierra de Gredos
Sierra de GredosEduardo MargaretoIcal

Siguiendo esta ruta bordearás los Hermanitos y pasarás frente a restos arqueológicos sin excavar disfrutando de vistas que van desde Madrigal de la Vera hasta los montes de Toledo.

Platos típicos de la zona

- Judías del Barco: Uno de los platos estrella de la Sierra de Gredos son las judías o carillas que se sirven con un sofrito de ajo y cebolla, y tomate y pimiento pochado. En alguna de sus variantes, se pueden encontrar con arroz o con una rica vinagreta. Un plato típico que hace años se servía en la cena, en las vísperas de bodas y en los días de matanza.

Judías de El Barco de Ávila
Judías de El Barco de ÁvilaWikipediafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Sin lugar a dudas, las judías de El Barco de Ávila son una de las mejores adquisiciones si se va a la Sierra de Gredos, debido a su excelente calidad. No en vano, fueron las primeras judías en recibir la Indicación Geográfica Protegida.

- Patatas Revolconas: También llamadas “meneadas, revueltas o removidas”, varias versiones para un mismo plato. Se trata de un guiso típico del Valle del Tiétar. El plato consiste en unas patatas cocidas con pimentón de Candeleda, laurel y ajo, prácticamente se deshacen como un puré.

 

-Chuletón de Ávila: Otro de los platos que más se sirven en Gredos es su mítico chuletón. Las carnes de Ávila tienen un merecido reconocimiento, pues proceden de la Raza Avileña-Negra Ibérica, una raza de bueyes, vacas y terneros autóctonos, únicos en nuestro país. Numerosos platos la incluyen y varía su presentación y el resto de ingredientes que conforman el plato pero la ternera siempre es la protagonista.

Ternera típica de Ávila
Ternera típica de ÁvilaIcalfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

- Sopa de Cachuela: Las sopas de cachuelas era una comida típica de el día de la matanza, antiguamente se hacían en todas las casas, el ingrediente principal es; hígado, sangre y especies como, laurel, ajo, clavo, sal, comino, pimienta y vinagre y típica del valle del Tiétar, una sopa tradicional cuyo ingrediente principal es el tomate. Ayuda a reponer fuerzas, después de una jornada de ruta por la zona. Las sopas son muy simples, un poco de grasa de los chicharrones y agua, también, machacar en el mortero, comino, laurel tostado, pimienta y echarlo al agua, con un poco de sangre para que espese el caldo, antes de que empiece a hervir se aparta se mojan las sopas de pan, y a comer.

- Migas del pastor: Las migas del pastor conforman una receta tradicional española que se vincula concretamente con el oficio de los pastores, de los cazadores o de los trabajadores del medio rural.Es un platohumilde pero contundente hecho a base de migas de pan tostadas, diferentes carnes o embutidos y ajos. Si se podía se le solía añadir unos huevos fritos.

 

Además, para los más golosos, también hay postres propios de la zona, como los cortaíllos, las natillas y arroz con leche, el arrope que es un dulce hecho con calabaza y melaza de higos negros, los buñuelos, rosquillas o torrijas, las palomitas que las presentan en torta de granos de maíz mezclados con miel y tostados en la sartén o los famosos calostros.

Campaña de recogida de higos en el Valle del Tiétar
Campaña de recogida de higos en el Valle del TiétarRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Lugares para descansar

Y para descansar después de una larga ruta y degustar los manjares de la zona la Sierra de Gredos ofrece una variada oferta hostelera.

- El Hotel Rural Restaurante , " El Yantar de Gredos”: Se trata de un pequeño Hotel Rural con Encanto, ubicado en La Sierra de Gredos, en la bonita localidad de “San Martín del Pimpollar”, puerta esta , del “Parque Regional Sierra de Gredos”.

El "Yantar de Gredos"
El "Yantar de Gredos"Yantar de Gredosfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Ubicados a 1.350 metros de altitud, y rodeado de Chorreras, rios, bosques, puentes Romanicos, y blancas Montañas en Invierno, se trata de la opción perfecta para desconectar unos dias, y restaurar el estomago, y el Alma, ya que cuenta con un Restaurante singular, con diversos premios y reconocimientos.

- Parador de Gredos: Entre aguas cristalinas, agrestes rocas y verdes pinares de la Sierra de Gredos, se atrincheran desde 1928 los regios muros de piedra del Parador de Gredos, el primero de los hoteles de la red de Paradores. En su interior, la decoración rústica hace que sea un lugar acogedor y señorial a la vez.

- Posada del Infante Posada Real: Este hotel rural se encuentra en los límites del parque natural de la Sierra de Gredos. El establecimiento está rodeado de 2 hectáreas de jardines y ofrece terraza, zona con conexión Wi-Fi gratuita y vistas panorámicas a las montañas.

Posada del Infante Posada Real
Posada del Infante Posada RealPosada del Infantefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Las habitaciones del establecimiento Posada del Infante Posada Real presentan una decoración elegante y tradicional y cuentan con calefacción, TV de plasma y baño privado con secador de pelo. Algunas incluyen además bañera de hidromasaje y zona de estar.

- Hotel Rural La Dehesilla: El Hotel Rural La Dehesilla se encuentra en Barajas, en la preciosa Sierra de Gredos. Ofrece habitaciones de estilo rústico moderno con WiFi gratuita, TV de pantalla plana y vistas a las montañas.

El restaurante del establecimiento sirve comida tradicional de la zona. La cafetería tiene chimenea y ofrece hamburguesas, bocadillos y otros platos. También hay una terraza de verano con vistas a la Sierra de Gredos.

La Dehesilla está a 15 minutos en coche de La Plataforma de Gredos, el punto de partida de varias rutas de senderismo. En el campo de los alrededores hay una oferta variada de actividades, como paintball, equitación y un parque de aventuras con circuito de cuerdas.