Reclaman una mayor inversión para reducir las muertes por diabetes tipo 2

Actualmente son 300.000 los castellanos y leoneses que padecen esta enfermedad

Alrededor de 300.000 personas padecen diabetes en Castilla y León
Alrededor de 300.000 personas padecen diabetes en Castilla y León FOTO: Dreamstime Dreamstime

Actualmente son 300.000 los castellanos y leoneses que padecen diabetes. Y alrededor de 800 mueren por ello. Es por ello, que desde la Federación de Asociaciones de Diabetes en la Comunidad acaban de iniciar una campaña con la que se pretende llegar a la sociedad con el fin de tomar las pertinentes medidas para reducir las muertes por diabetes tipo 2.

Una de estas razones se encuentra en la alta prevalencia de obesidad existente en Castilla y León que según el Estudio Nutricional de la Población Española, que se sitúa en el 25,6 por ciento. “Se hace necesario un protocolo de actuación ante la diabetes tipo 2, ya que la alimentación y los hábitos que tienen desde pequeños ayudan a evitar que se desarrolle la enfermedad”, según señala el presidente de este colectivo, Javier García.

Desde la Federación se indica que esta enfermedad se puede prevenir, y tras ser diagnosticada, puede ser manejada sin mayores complicaciones si se cuenta con la formación y la educación necesaria. En España, en la actualidad se diagnostican 386.003 casos nuevos de diabetes tipo 2 cada año.

Los pacientes de diabetes tipo 2 tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, ceguera, pérdida de audición, enfermedades de la piel, demencia y enfermedad renal, en gran medida por la falta de formación diabetológica.

Por ese motivo, la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León, junto con FEDE, impulsan la campaña #NoDesLaEspaldaALaDiabetes, en la que se pide a las administraciones públicas que incrementen los recursos en campañas de concienciación sobre la diabetes tipo 2 y en educación de los pacientes.

Una de las primeras medidas ha sido la creación del Pacto Nacional de diabetes tipo 2, un documento con 13 medidas, basadas en la evidencia científica, para reducir el número de casos y de muertes, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes.

A la campaña y al Pacto se han sumado ya la Sociedad Española de Diabetes (SED); la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); la Fundación redGDPS; el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGCOE); la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN); y la Fundación Tecnología y Salud.

Desde la Federación se reclama la necesidad de que se dediquen más recursos económicos, materiales y humanos a la diabetes. Entre las medidas que incluye el Pacto están las estrategias para la detección precoz de la alteración en el metabolismo de los carbohidratos, con programas de salud que informen de los factores de riesgos y fomenten estilos de vida saludable. También promueve potenciar la Atención Primaria y la formación de profesionales sanitarios para identificar y ayudar mejor a los pacientes. Se establece la necesidad de que se implemente la figura de la enfermera escolar en los centros educativos tanto para la atención sanitaria como para fomentar hábitos saludables entre los menores.

“La presencia de profesionales sanitarios en los centros escolares aporta una mayor seguridad para tratar a los niños con diabetes. Los colegios deben estar preparados para atender a los menores que sufren la enfermedad”, aseguró Javier García.

El uso de la tecnología es otro de los factores recomendables para hacer frente y manejar mejor la diabetes tipo 2. Las consultas online se presentan como una vía para facilitar el acceso de los pacientes a los sanitarios y reducir el número de consultas presenciales que no sean necesarias, evitando traslados.