Política

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León cumple 39 años

Las Cortes acogen este viernes un acto institucional que servirá también de despedida de Luis Fuentes como procurador

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis FuentesPABLO REQUEJOAgencia ICAL

Castilla y León está de cumpleaños este viernes, ya que se celebra el 39 aniversario del Estatuto de Autonomía, la “Carta Magna” de esta Comunidad en la que se recoge un conjunto de leyes y normas por las que se rige en este caso la región castellano y leonesa desde 1981, lo que viene a ser el autogobierno de Castilla y León.

Una efemérides que cada año se recuerda en esta tierra con un acto institucional en la sede del Parlamento autonómico, con la presencia de autoridades y la parte de la sociedad civil, con la lectura de una declaración y la entrega de la Medalla de Oro de las Cortes.

Si bien, por segundo año consecutivo, el Día del Estatuto se volverá a festejar sin la entrega de este reconocimiento pero también sin jornada de puertas abiertas a los ciudadanos, debido en esta ocasión a que el Parlamento se disolvió el 20 de diciembre por la convocatoria adelantada de la selecciones del 13 de febrero y está pendiente de su constitución el 10 de marzo.

El Salón de Recepciones de la sede parlamentaria de Villa del Prado acogerá a partir de las doce del mediodía un acto sencillo, sobrio e institucional para recordar el cumpleaños del Estatuto de Autonomía, al que asistirán los 17 miembros titulares de la Diputación Permanente además de los once suplentes y nadie de la sociedad civil como sí ocurría en otras ocasiones.

Un acto en el que el presidente de las Cortes regionales, Luis Fuentes, leerá una declaración institucional que servirá también de despedida del Legislativo, ya que en cuanto se constituyan las Cortes el próximo 10 de marzo, dejará de ser procurador, al haber obtenido su partido tan solo un escaño en las pasadas elecciones por Valladolid, de la mano de Francisco Igea.

La celebración del Estatuto de Autonomía tuvo en los primeros años un carácter itinerante en las ocho provincias; después, durante otros años, años su formato fue de un pleno monográfico en el hemiciclo con la aprobación de algún asunto por consenso; finalmente, en los últimos años, ha consistido en la entrega de la Medalla de Oro a alguna personalidad o colectivo y una jornada de puertas abiertas a los ciudadanos.

La pandemia ha condicionado la celebración de este día en el año 2021, pero también este año al unirse la situación política postelectoral a la existencia aun del virus, aunque ya sin las medidas restrictivas de hace un año.

En 2020, último año con celebración abierta a unas 200 personas en el hemiciclo, las Cortes de Castilla y León rindieron un homenaje y un reconocimiento a la igualdad y la inclusión social representada en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI,que recogió la Medalla de Oro de la institución en el solemne acto de conmemoración del 37 aniversario del Estatuto de Autonomía.

La última entrega de la Medalla de Oro, realizada en diciembre de 2021, recayó en los sanitarios y sociosanitarios por su lucha contra la pandemia de la covid-19, recogida por los familiares de algunos de los fallecidos por el virus en el desarrollo de sus funciones.

En la lectura de la declaración institucional del pasado año, Luis Fuentes apeló a la unidad y el consenso como la medicina para afrontar el desafío de la recuperación sanitaria, económica y social que ha dejado el impacto de la pandemia.