Gastronomía

Arrancan las Jornadas Gastronómicas en ocho restaurantes “padrinos” de Soria que ofrecerán los platos internacionales de la III edición de Cocinando con Trufa

Ocho restaurantes de la capital soriana apadrinan a cada uno de los ocho chefs internacionales participantes en el concurso

Concurso internacional "Cocinando con Trufa" de la pasada edición
Concurso internacional "Cocinando con Trufa" de la pasada ediciónIcal

Desde hoy 3 de marzo y hasta el domingo 6 de marzo, se desarrollan las “Jornadas Gastronómicas” en torno al III Concurso Internacional “Cocinando con Trufa” que celebrará su jornada principal, con la fase de concurso, el próximo sábado 5 de marzo en el palacio de la Audiencia de Soria.

Las “Jornadas Gastronómicas” son una de las principales novedades de la tercera edición de Concurso Internacional “Cocinando con Trufa”, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial de Soria y, en el caso concreto de esta actividad, con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Soria, ASOHTUR.

De esta forma, hasta el domingo 6 de marzo, se podrán degustar los diferentes platos que participan en el concurso, en los ocho restaurantes sorianos que apadrinan a los chefs internacionales. Cada uno de los restaurantes “padrinos” acogerá a un concursante y se convertirá en asistente y ayudante durante la fase de concurso del sábado día 5 de marzo. El plato a concurso se podrá degustar en los restaurantes “padrinos” ya desde este jueves 3 de marzo.

El restaurante “Baluarte” ofrecerá un “Rissoto al Oro Negro” del representante de Italia, Giuseppe D’Errico, con dos estrellas Michelin. El restaurante “La Chistera” contará con el representante de Tailandia, Anthony Burd, del restaurante Tony’s, en Bangkok, que presentará su plato “Pasta laminada de trufa con ternera y foie en jugo de trufa y setas”.

"Padrinos" de los chefs internacionales participantes "Cocinando con Trufa"
"Padrinos" de los chefs internacionales participantes "Cocinando con Trufa"Jcyl

El restaurante “La Lobita”, en Navaleno, acoge al representante español en el concurso, Juan Carlos Benito, que presenta su plato “Huevo trufado con manitas y morro ibérico, glasé de gambas y trufa”. Juan Carlos se formó en la Escuela de Hostelería de Soria, actualmente es responsable de “Grumer Catering” y ganador, en varias ocasiones, del primer premio en la Feria de la Trufa de Abejar. El restaurante “La Galiana” ofrecerá “Capalletis con molleja de ternera y trufa” a cargo del representante de México, Eduardo Morali, que fue subcampeón en Top Chef México.

El Mesón Castellano acoge al chef de Ecuador, Alejandro Chamorro, que ha entrado en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica y que presenta su plato “Coliflor con nibs de cacao y trufa”. La Taberna del Kiosco será el restaurante “padrino” de Nicolás Pailhes, representante de Francia, donde regenta un restaurante en Richerenches, capital de la trufa negra. El plato que presenta a concurso es un “Caldo bartassado y trufa yodada”.

En “El Trashumante” se podrá degustar “Noquis de koji negro con variaciones de apio, nabo y trufa negra” a cargo de Jure Dretnik, jefe de partida en el restaurante Hiša Franko, con dos estrellas Michelín, que representa a Eslovenia.

Por último, en el Parador de Soria, estará la competidora de Top Chef Masters, la chef Debbie Gold que representa a Estados Unidos (EEUU) con su plato “Trufa negra, huevo confitado, raíz de apio y miel fermentada”.

El objetivo de esta actividad es la dinamización de la restauración soriana, dando participación a los profesionales de la hostelería de la provincia, favoreciendo posibilidades de intercambios futuros, así como de enriquecimiento de las relaciones entre los cocineros. Las “Jornadas Gastronómicas” se organizan en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Soria, ASOHTUR.

III Concurso Internacional “Cocinando con Trufa”

La jornada principal se desarrollará el sábado 5 de marzo, con el Concurso en directo en el palacio de la Audiencia en Soria. El concurso es de acceso libre, previa inscripción a través de la página web www.cocinandocontrufa.com. Dentro de la dinámica del concurso, se ofrecerá la mayor cata de trufa del mundo y en el exterior del palacio, se desarrollará el “Mercado de la Trufa”, en colaboración con las asociaciones ATRUSORIA y ASFOSO.

De forma paralela, el sábado 5 y domingo 6 de marzo se han programado dos “Sendas Truferas”, con salida a una planta trufera. Las inscripciones gratuitas se realizan en la Oficina de Turismo de la Junta de Castilla y León en Soria (c/ Medinceli, 2).