Empleo

Fundación Empresa Familiar: un año formando a estudiantes en las necesidades del tejido productivo

En los proyectos llevados a a cabo en este tiempo, sobre todo en los pueblos para incorporar alumnos en FP dual, han participado 50 empresas y más de un millar de jóvenes

Una de las jornadas del programa "Empresa Familiar en las aulas"
Una de las jornadas del programa "Empresa Familiar en las aulas"EFCL

La Fundación Empresa Familiar de Castilla y León cumple un año de trabajo formativo en favor de los estudiantes pero también y sobre todo de las empresas familiares, a las que ayuda a encontrar personal adaptado a sus necesidades y demandas.

En este tiempo, complicado por la crisis sanitaria del coronavirus, la entidad que dirige Alberto Guerra ha puesto en marcha diversas iniciativas además de activar diferentes estrategias de comunicación y de formación para el logro de estos objetivos. Así, por ejemplo, la Fundación ha promovido diversos proyectos piloto, sobre todo en las zonas rurales, para la incorporación de alumnos en FP dual, en los que han participado 50 empresas y más de un millar de estudiantes. Además, han logrado contactar este año con 80 centros educativos y,desde el mes de septiembre pasado, han cerrado una docena de proyectos duales entre centros y empresas de la comunidad.

Además, en el marco de los convenios suscritos con la Junta de Castilla y León y con CaixaBank Dualiza, desde la Fundación Empresa Familiar se ha colaborado en la implantación este curso de las primeras 77 Aulas de Emprendimiento en centros de FP. Se trata de espacios destinados tanto a estudiantes como a profesores para abordar el desarrollo y la adquisición de conocimientos para la puesta en marcha de proyectos emprendedores y es una de las actuaciones estratégicas para la modernización del sistema de Formación Profesional.

Si bien, una de las claves de su desarrollo ha sido la colaboración público – privada: la suscripción de distintos acuerdos de colaboración es parte esencial de la actividad de la Fundación, tanto con la Junta de Castilla y León o formando parte de la Alianza por la Formación Profesional, liderada por el Ministerio de Educación- o contando con la ayuda de entidades de carácter privado como Vitartis, Iberdrola y CaixaBank.

A través de la colaboración público – privada se están llevando a cabo programas para impulsar la Formación Profesional y ofrecer tanto a los estudiantes como a las empresas de la comunidad formaciones específicas y asesoramiento con el fin de adaptar el proceso de formación a las necesidades del tejido productivo.

En marzo de 2021 se constituyó la nueva Fundación con el fin de evolucionar hacia un modelo formativo disruptivo e innovador que favoreciera la empleabilidad de los jóvenes y la mayor competitividad de las empresas. A través del impulso de la Formación Profesional, especialmente en su modalidad dual, desde la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León se trabaja con el objetivo de dotar de los perfiles profesionales requeridos a las empresas de la comunidad y de ofrecer a los jóvenes una formación completa, práctica y con la que adquieran las capacidades adecuadas para encontrar, desarrollar y mantener un empleo.