Investigación

La conexión salmantina de las gigantescas pisadas de dinosaurio halladas en Teruel

Investigadores de la Usal participan del descubrimiento de unas icnitas de más de 50 centímetros de longitud y más de 125 millones de años

Descritas nuevas y gigantescas pisadas de dinosaurio en Teruel de más de 50 centímetros y 125 millones de años UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 15/03/2022
Descritas nuevas y gigantescas pisadas de dinosaurio en Teruel de más de 50 centímetros y 125 millones de años UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 15/03/2022UNIVERSIDAD DE ZARAGOZAUNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Investigadores de la Universidad de Salamanca (Usal) han participado junto a otros del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza de un importante hallazgo: las gigantescas pisadas de dinosaurio de más de 50 centímetros de longitud y 125 millones de años encontradas en el municipio turolense de Camarillas, gracias a un vecino y que pertenecen a un grupo de dinosauriosemparentados con el Iguanodon, uno de los dinosaurios herbívoros más grandes del Cretácico inferior, que medía entre nueve y diez metros de longitud.

La investigación, publicada en la revista ‘Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology’, destaca que las icnitas (huellas fosilizadas) fueron producidas por dinosaurios herbívoros del grupo de los ornitópodos, emparentados con el Iguanodon, que fueron abundantes hace unos 125 millones de años y cuyos restos de sus huesos se han encontrado en diferentes yacimientos a lo largo de toda la Cuenca del Maestrazgo.

Las icnitas, según cuenta la revista, están muy bien conservadas y se observan incluso las marcas de los dedos con gran detalle en algunas de ellas. Además, reflejan el cambio de faunas que se produjo en este grupo de dinosaurios entre el final del Jurásico, con especies de pequeño y mediano tamaño, y el inicio del Cretácico, cuando algunas especies podían alcanzar los 10 metros de longitud.

Uno de los aspectos curiosos de las huellas es que no se trata de marcas profundas en el sedimento como las que se dejan al pisar la arena de la playa, sino que tienen relieve positivo, es decir, parece que esté el pie fosilizado. Esto se debe, según explican los paleontólogos, a que las pisadas se rellenaron con sedimento que luego endureció y que representa un molde del pie.

Desde principios de los años 90, se han descrito centenares de huellas fosilizadas en varios municipios de la provincia de Teruel que atestiguan la presencia de una gran diversidad de especies de dinosaurios carnívoros y herbívoros en este territorio hace entre 150 y 125 millones de años, informa Efe.

Sin embargo, hasta hace poco no se había hallado ningún rastro de ellas en la formación geológica El Castellar que en cambio sí que había proporcionado numerosos huesos fósiles de dinosaurios, mamíferos, tortugas y cocodrilos.

La ausencia de icnitas llamaba la atención de los investigadores a que se trata de una formación geológica de origen lacustre y en principio debería ser proclive a registrar las sendas de dinosaurios.

El hallazgo de las huellas de dinosaurios en el yacimiento de San Benón, a un kilómetro de Camarillas, es producto de la colaboración ciudadana.

El yacimiento fue descubierto por el vecino de la localidad Pedro Cirugeda, quien cuando iba en el tractor se percató de la presencia de unas marcas en la superficie de uno de los bloques de roca caliza en el margen de la carretera A-228, que habían sido movidos de su posición original durante la construcción de la carretera. Cirugeda, aficionado a la paleontología, identificó las marcas como huellas de dinosaurio y avisó a la Dirección General de Patrimonio Cultural.