La Guardia Civil y la Ertzaintza desmantelan dos importantes laboratorios de drogas en Bilbao y Valladolid

Se evita que se ponga en el mercado 80.000 dosis por 1,5 millones

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, finalizó la explotación policial de la Operación “”VIRGIN VA”, dando como resultado la detención de siete personas y un investigado en la provincia de Valladolid, y otras dos más detenidas en la provincia de Vizcaya, todo ello en colaboración con la Policía Autónoma Vasca – Ertzaintza.

Las investigaciones comenzaron en octubre de 2021, con el conocimiento de “menudeo de drogas” en la vallisoletana localidad de Pedrajas de San Esteban, dentro de las importantes funciones de prevención policial de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y, en este caso, del Puesto de Íscar (Valladolid).

Una vez facilitada la información al EDOA, éste Equipo de PJ para el desarrollo de sus misiones fue debidamente autorizado por las Autoridades Judiciales y Fiscales correspondientes para llevar a cabo las vigilancias, seguimientos, interceptación de comunicaciones, etc., lo que conllevó al descubrimiento de una red de distribución de drogas que operaba en la provincia de Valladolid.

Esta organización estaba articulada en diferentes escalones, evidenciando que existía un trasvase de drogas, descubriendo el entramado desde el origen de partida en Bilbao, hasta su llegada al consumidor final en la provincia de Valladolid. Identificando a todas las personas que formaban parte de la pirámide perfectamente estructurada y organizada. Las primeras detenciones se producen durante el mes de febrero en Valladolid, tras el seguimiento de una persona que previamente había recibido un “paquete” en Bilbao y lo traslada por carretera hasta la citada capital vallisoletana. Tras interceptarle se le intervienen 2 kg. de sulfato de anfetamina o “speed”.

Se localiza y desarticula el Primer laboratorio de transformación de cocaína en Valladolid capital. Se continúan las investigaciones en la provincia, llegando a la conclusión por parte de los investigadores que una parte importante del entramado de la presunta organización se encontraba en Bilbao, lugar donde se abastecían los detenidos de Valladolid.

Por ello, en colaboración con Agentes de la Ertzaintza, y tras la excelente coordinación policial entre ambos Cuerpos Policiales, se realizaron varios seguimientos y vigilancias, culminando la operación el 9 de marzo de 2022 con otras dos personas detenidas en Bilbao. Tras la práctica de entradas y registros en diferentes domicilios, y la intervención de gran cantidad de drogas, material de fabricación de otros subproductos de droga, otro material para el corte de drogas, y numerosos envases y contenedores para su posterior distribución, se considera desmantelado un segundo laboratorio de transformación de sustancias sintéticas.

En estos registros es descubierta un arma corta, revólver calibre .22. Finalmente, el día 11 de marzo de 2022, se detienen dos personas más en Valladolid capital, considerados como el último escalón de la organización en la provincia.

El resultado final de la operación conjunta VIRGIN VA es el siguiente:

- DETENIDOS E INVESTIGADOS: Valladolid: 7 detenidos y un investigado. Vizcaya: 2 detenidos.

- DROGAS: 14.265 gramos de SPEED, 3.313 gramos de COCAÍNA, 1.041 gramos de MDMA, 12′6 gramos de HEROÍNA, 33 gramos de MARIHUANA, 700 gramos de CAFEÍNA y otras sustancias de corte y precursores de drogas. TOTAL: 18.666′6 gramos.

- ARMAS: 1 revólver calibre .22.

- DINERO: 19.400 euros.

- VEHÍCULOS: 4 turismos, 1 furgoneta, 1 motocicleta y 1 ciclomotor.

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, felicitó a los dos cuerpos por impedir la fabricación de “muchos más estupefacientes” y participar con este “sacrificio” en “evitar el daño neuronal y cognitivo que producen estas drogas entre los jóvenes”.

Barcones explicó que las primeras detenciones se produjeron en febrero en Valladolid tras el seguimiento a una persona que previamente había recibido un paquete en Bilbao y lo trasladó por carretera hasta Valladolid. Tras ser interceptado se le intervinieron dos kilos de speed. En ese momento se localizó y desactivó el primer laboratorio de transformación de cocaína en Valladolid, cuyo inquilino del piso estaba preparado para huir ante la falta de contacto con su compañero, que ya había sido detenido.

El teniente coronel Javier Peña explicó que durante la operación han detectado un tratamiento novedoso que no habían observado con anterioridad. Se trata de la adulteración de la cocaína mediante unas planchas que fueron intervenidas. Esta droga suele presentarse en paquetes de un kilo con una determinada preparación, lo que se denomina “cocaína en roca, que está prensada, “como un ladrillo”, y que es un sello de calidad que da a entender que la pureza es elevada”.

El precio, por tanto, “es incluso el doble del producto final que se distribuye, que es la cocaína en polvo”. En el momento de la detención tenía casi otro kilo de sustancia de corte. Utilizaba las planchas para volver a sustituir el aspecto primigenio e incrementar su valor. “No solo adultera la droga; sino que su pretensión era engañar a las personas a la que se la vendía, haciéndosela pasar por droga que no estaba adulterada”, comentó Peña.

El teniente coronel remarcó que el 9 de marzo, en Bilbao, durante la segunda fase del operativo, y se detuvo a los dos responsables de la organización junto a la Ertzaintza. Estos eran los que hacían labores de enlace con el transportista de Tudela de Duero. Allí se halló otro laboratorio en un garaje, en el que había 12 kilos de speed, medio kilo de cocaína, un arma, otras drogas en cantidades menores, y todos los elementos necesarios para la transformación del speed.

En este laboratorio, prosiguió Peña, “eran capaces de triplicar la cantidad”. Comentó, igualmente, que se encontraron ocho litros de éxtasis líquido que hubiera permitido fabricar hasta 50 kilos de speed. En el garaje también contaban con un arcón para almacenar 100 kilos, porque en su fabricación necesita un proceso de frío.

Con este operativo se han desarticulado cuatro puntos de venta en Pedrajas, Tudela, Valladolid y Bilbao. De los detenidos, cinco han pasado a prisión. Todos acumulaban antecedentes por tráfico de drogas, lesiones y amenazas, excepto uno de los detenidos en Valladolid y el que ejercía como transportista. Se les imputan sendos delitos contra la salud pública y organización criminal, por las que se enfrentan a entre nueve y 18 años, por tratarse de drogas duras. Mayor será para los dos de Bilbao, que poseían un arma de fuego, con lo que se les puede condenar a otros tres años a mayores. Todos son hombres de entre 40 y 50 años, salvo el detenido en Pedrajas, que ronda los 20 años.

También intervino el subcomisario jefe de la Comisaria de la Ertzaintza en Bilbao, Asier Jáuregui, quien constató la importancia de esta operación, dado que la anfetamina es la “primera droga que prueba la juventud, porque es más barata que la cocaína y es veneno puro”.