Política

Mañueco pide bajar los impuestos y ayudas directas a Pedro Sánchez ante los “graves” problemas de España

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León envía una carta en la que exige un fondo para los servicios públicos y reorientar los fondos europeos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con Pedro Sánchez, en la última edición de Fitur
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con Pedro Sánchez, en la última edición de FiturChema MoyaAgencia EFE

El presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “medidas de alcance” para hacer frente a los “graves” problemas que atraviesa el país debido al “agravamiento” de la situación económica que a su juicio “ya era delicada” antes del conflicto bélico de Ucrania y Rusia. Por ello, reclama que con urgencia se bajen los impuestos y se aprueben ayudas directas para los sectores más afectados.

“La elevada inflación, con costes energéticos desorbitados, y las dificultades en las cadenas de distribución de algunos suministros comprometen el futuro de empresas, autónomos y familias”, explica Alfonso Fernández Mañueco en una carta enviada este jueves al presidente del Gobierno que se encuentra en Bruselas para asistir a la Cumbre de la OTAN y al posterior Consejo de Europa de líderes de la Unión.

En ese sentido, el presidente de la Comunidad se dirige a Sánchez “muy preocupado” por la situación actual y considera que la guerra en Ucrania y sus efectos pueden afectar de forma “severa” al ritmo de avance de una economía que intentaba recuperarse de los efectos de la pandemia del COVID-19.

En este contexto, Fernández Mañueco ve “urgente” la adopción de medidas para atajar la escalada en los precios de la electricidad, el gas, los hidrocarburos, el resto de los insumos de los sectores productivos, así como de los bienes y servicios básicos utilizados por las familias. Insistimos en la necesidad de adoptar medidas de reducción de impuestos, tal y como indica se acordó en la última Conferencia de Presidentes, celebrada a mediados de mes en la isla de La Palma. En concreto, demanda la aplicación de un tipo superreducido de IVA sobre la energía, pese a ser “conscientes” de que esta medida también determinaría una reducción de ingresos para la Comunidad.

Además, ve “imprescindible” poner en marcha ayudas directas a los sectores productivos más afectados, utilizando el remanente de las ayudas directas creadas por el Real Decreto de marzo del pasado año para paliar las consecuencias de la pandemia. También considera necesaria la dotación de un fondo específico para atender los mayores gastos en los servicios públicos, así como la reorientación y flexibilización de los fondos europeos.

“Considero que son medidas urgentes dados los graves problemas por los que están atravesando tantas empresas, pymes, autónomos, familias y ciudadanos en general”, manifiesta Alfonso Fernández Mañueco en la misiva que concluye: “Confío en tu sensibilidad para que estas iniciativas puedan ponerse en práctica cuanto antes. Agradeciendo de antemano tu colaboración, recibe un cordial saludo”.