Castilla y León se mantiene por encima de los mil nuevos contagios diarios

La Comunidad suma 3.905 infectados desde el martes, y lamenta la muerte de ocho personas, cinco de ellas en residencias

Calle Mayor de Palencia
Calle Mayor de Palencia FOTO: almudena alvarez EFE

Castilla y León no termina de reducir el número de contagios diarios, que se mantiene una vez más por encima del millar -esta vez han sido 1.076 los registrados en las últimas 24 horas-, ni tampoco baja la incidencia acumulada a catorce y siete días, que se mantiene por encima de los 500 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas y por encima de los 250 a siete (544 y 277 respectivamente) lo que supone estar en riesgo muy alto de contagio todavía.

Desde el martes, que eran los últimos datos que se conocían, la Comunidad ha registrado 3.905 nuevos contagios, que elevan a 682.615 el total en esta crisis sanitaria del coronavirus. Valladolid, con 242, y León, con 239, son las provincias que más casos han reportado en las últimas 24 horas, mientras que Ávila y Segovia, con 41 y 43 respectivamente, son los territorios que mejores números presentan en este apartado.

Los brotes activos bajan en dos respecto al martes hasta los cien, con 1.868 personas implicadas en alguno de ellos, lo que suponen 163 menos que hace tres días. Salamanca, con 792 afectados en 32 focos, es la provincia que sale peor parada en este ámbito.

Las buenas noticias llegan nuevamente de las 106 altas hospitalarias que se han registrado desde el martes en Castilla y León, que dejan en 40.309 el total de casos superados en los centros hospitalarios en pandemia, y que alivian la situación en ellos. De hecho, en estos momentos hay 230 personas ingresadas en planta -dos menos que el pasado martes- con covid y 19 en las unidades de críticos (UCI), cinco menos que hace tres días.

El peor dato llega nuevamente de la letalidad del virus, que sigue bajando, pero que aún sigue dejando muertos. Desde el martes han sido tres las personas que han perdido la vida por coronavirus en los hospitales de la Comunidad (una en Valladolid, Zamora y Segovia) que elevan a 7.258 el total de fallecidos en pandemia en los centros hospitalarios por esta enfermedad.

A esta cifra habría que sumar las 1.223 personas usuarias de residencias, cinco más desde el martes, sí como las 1.105 personas que se fueron de este mundo en los primeros meses de la crisis sanitaria con síntomas compatibles con la enfermedad pero a los que no realizaron una prueba diagnóstica que hubiera podido confirmar que murieron por la covid.

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que 15 residentes con síntomas compatibles están aislados para impedir una posible propagación del virus, cuatro menos que hace tres días, mientras que otros 269 usuarios sin sintomatología se encuentran en aislamiento preventivo para evitar males mayores, 47 menos que el martes

Respecto a la evolución del virus en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 36 usuarios de estos espacios hospitalizados con covid.

Mientras todo esto ocurre, este lunes las cuarentenas y aislamientos al ser positivo dejarán de ser obligatorias solo para el caso de los que no tengan síntomas, según se aprobó esta semana en el Consejo Interterritorial.

Y en Castilla y León ya se ha avanzado que no habrá ninguna restricción nueva durante la Semana Santa que se avecina, salvo las de carácter general para toda España, como el uso de la mascarilla en interiores y también en exteriores en el caso de eventos religiosos multitudinarios al aire libre como las procesiones.

La vacunación sigue avanzando y en estos momentos en Castilla y León se ha administrado el 95,52 por ciento de las dosis sobre 5.715.649 vacunas recibidas.

Además, el 88,84 por ciento de las personas vacunadas tiene el ciclo completo (2.124.582) mientras que 1.335.307 ciudadanos se han pinchado la tercera dosis de refuerzo, el 55,87 por ciento. Finalmente, según los datos del portal de la Junta un total de 125.934 niños de 5 a 11 años están vacunados con primera dosis.