El mundo del teatro pide ayudas para poner en marcha giras y nuevos espectáculos

En el Día Mundial de las Artes Escénicas, los profesionales de Castilla y León quieren también incrementar su presencia en la Red de Teatro Públicos de la Comunidad

Escena de 'La Casa Encantada', de Teatro Arcón de Olid.
Escena de 'La Casa Encantada', de Teatro Arcón de Olid. FOTO: ARCÓN DE OLID ARCÓN DE OLID

La crisis sanitaria del coronavirus llegó hace ya más de dos años para cambiarlo todo y poner en jaque a la sociedad en la que vivimos. La Sanidad, los servicios sociales y muchos sectores económicos se vieron resentidos desde el primer momento por la fortaleza de este virus que nos sorprendió y del que se desconocía todo o casi todo.

Y uno de estos sectores económicos que más ha sufrido las consecuencias y los embates de este coronavirus ha sido el del teatro. El confinamiento primero y las numerosas medidas de restricción después para prevenir los contagios, aparte del miedo lógico de mucha gente a acudir a los teatros, hicieron que las compañías estuvieran mucho tiempo paralizadas y los artistas sin poder actuar y, por lo tanto, sin poder ganarse el pan, lo que ha dejado a muchos en la calle.

Durante la pandemia han salido en numerosas ocasiones a la calle para reclamar ayudas pero también para denunciar su situación precaria, e incluso llegaron a escenificar la muerte del teatro.

Y hoy domingo, con motivo del Día Mundial del Teatro, los profesionales de las artes escénicas, vuelven a pedir ayuda a las administraciones para poder respirar.

A través de una carta que han remitido al presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Castilla y León (Artesa), en primer lugar, piden una reunión con él, ya que además seguirá siendo presidente tras el acuerdo con Vox, para trasladarle sus inquietudes.

Entre ellas, que se abonen las ayudas que se quedaron pendientes durante la pasada legislatura y que fue un compromiso del propio presidente durante la campaña electoral de las pasadas elecciones del 13 de febrero.

Asimismo, demandan la convocatoria de nuevas ayudas, hasta septiembre del próximo año como mínimo, para poder llevar a cabo giras y nuevos espectáculos.

Artesa recuerda que el sector ya se quedó fuera de las subvenciones destinadas a la modernización y gestión sostenible en el marco del Plan de Resiliencia, y advierte de que sería una “catástrofe” para el sector volver a quedarse fuera en la segunda partida que llegará este año.

Además, piden a la Junta soluciones para incrementar su presencia en la red de Teatros Públicos de la Comunidad y que les echen una mano a la hora de poder exportar su trabajo fuera de Castilla y León, además de potenciar actividades como Biblioescena o Comunidad a Escena, que tan buenos resultados han dado, en opinión de Artesa.

Finalmente, tienden la mano a todos las administraciones para dialogar y trabajar juntos en beneficio del sector y recuerdan que el teatro de Castilla y León lleva años debilitado, ya que la pandemia ha sido la puntilla para muchos de una crisis que empezó ya en 2008.