La danza se abre paso en Palencia durante esta primavera

El Ayuntamiento programa una veintena de actividades culturales entre abril y mayo con artistas de reconocido prestigio y espectáculos premiados

La concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Palencia, Laura Lombraña, presenta la Programación de Primavera
La concejal de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Palencia, Laura Lombraña, presenta la Programación de Primavera FOTO: Ayto. Palencia La Razón

Ambicioso programa cultural para esta primavera en Palencia con hasta una veintena de actividades para todos los públicos y edades, y con la calle como protagonista también.

Una programación en la que la danza será protagonista. Y es que con motivo del Día Internacional de la Danza, que se celebra el 29 de abril, el Ayuntamiento sacará a las calles y plazas de la ciudad este arte a través de una ruta a cargo de cuatro compañías profesionales que exhibirán piezas cortas en distintos puntos de la Calle Mayor de la capital palentina, como son la Bocaplaza, Cuatro Cantones y a la altura de la escultura Mujer Palentina y en la plaza Mayor. Además, el Teatro Principal acogerá el espectáculo “Coreógrafos del siglo XXI” a cargo del Ballet Contemporáneo de Burgos.

“Queremos provocar el encuentro del viandante con la danza de forma sorpresiva”, destacaba en la presentación la concejal de Cultura, Laura Lombraña.

Además, al día siguiente, el 30 de abril, se desarrollará una barra de ballet clásico y contemporáneo en la orilla del río Carrión y actuaciones de danza moderna, urbana y claqué en el Paseo del Salón y en la Plaza Mayor.

Asimismo, cabe señalar el regreso del ciclo El Principal con Chupete, dirigido a niños desde los seis meses y h asta los cinco años con obras de Teatro Teloncillo, Teatro Paraíso y Baychimo Teatro.

El 9 de abril llegará a Palencia el espectáculo de flamenco ‘Proceso eterno’, protagonizado por la bailaora, Patricia Guerrero, reconocida con el Premio Nacional de Danza 2021. El 22 de abril será el turno del espectáculo ‘Sumario de memorias y cicatrices’, un espectáculo de claqué que se inspira en “las batallas, fracasos y victorias que hablan de quiénes somos con una visión de pasado, presente y futuro”.

Lombraña ponía en valor la “fuerza sobrenatural y la increíble capacidad interpretativa” de esta bailaora, mientras recordaba que tres espectáculos teatrales programados han recibido la R de espectáculo recomendado por la Comisión Artística de Teatro de La Red Española de Teatro Públicos.

Una selección de teatro dirigido a jóvenes y adultos que incluye la obra La Señorita Doña Margarita, el 5 de mayo, con la genial actuación de Petra Martínez; La batalla de los Ausentes, de Teatro La Zaranda, una de las compañías más veteranas y personales de la escena española y premio a mejor espectáculo en la Feria de Palma del Río 2021, programada para el 12 de mayo; Oceanía, el testamento artístico y vital del director Gerardo Vera, interpretado por Carlos Hipólito, para el 20 de mayo.

También se podrá ver ‘Los Remedios’, que llegará al Principal el 8 de abril; y y Torquemada, basada en la tetralogía de las novelas de Torquemada de Benito Pérez Galdós con Pedro Casablanc como protagonista.

La venta de entradas se realizará de forma anticipada los días 30 y 31 de marzo en horario de 09:30 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:00 horas, tanto en las propias taquillas del Teatro Principal como a través de la nueva página web http://teatroprincipaldepalencia.es