Educación

Formación Profesional: El 85 por ciento de los titulados trabaja antes de un año

La consejera, además, defiende aplicar una moratoria sobre la nueva Ley educativa en la ESO y Bachillerato por “respeto a los docentes y los centros” y evitar que se generen “más tensiones”

La consejera de Educación en funciones, Rocío Lucas, visita el IES Trinidad Arroyo de Palencia
La consejera de Educación en funciones, Rocío Lucas, visita el IES Trinidad Arroyo de PalenciaBragimoAgencia ICAL

La Formación Profesional está de moda. Y no solo porque cada vez son más los alumnos que apuestan por ella para intentar labrarse un futuro, que también, sino, sobre todo, por la salida laboral que tiene. Y es que en estos momentos el 85 por ciento de los estudiantes que terminan sus estudios de FP encuentra un trabajo antes de un año.

Así se pone de manifiesto en el último informe sobre la inserción laboral de los titulados de FP en Castilla y León, en el que se revela también que en la modalidad de FP Dual, además, la situación es aún mejor ya que el porcentaje de los que logran emplearse antes de un año sube al 97,5 por ciento, y al cien por cien en la denominada como FP Dual Ampliada.

“Los datos demuestran que la Formación Dual está dando excelentes resultados en Castilla y León”, destacaba este miércoles la consejera de Educación en funciones, Rocío Lucas, durante la visita que hacía al IES Trinidad Arroyo de Palencia, donde ponía en valor que, además, 17 de las 21 familias profesionales impartidas en los centros educativos de la Comunidad tienen una tasa de empleabilidad superior al 75 por ciento. En concreto, la mayor tasa de inserción está entre los estudiantes que terminan ‘Energía y Agua’, ‘Edificación y Obra Civil’, ‘Hostelería y Turismo’, ‘Fabricación Mecánica’, ‘Instalación y Mantenimiento’, ‘Química’, ‘Sanidad’, ‘Electricidad y Electrónica’, y ‘Transporte y Mantenimiento de Vehículos’.

Por otro lado, cabe señalar que en este informe se pone de manifiesto también la importancia de la FP para el desarrollo rural y para fijar población, ya que el 91,5 por ciento de los titulados se han quedado a trabajar en Castilla y León, el 22,6 por ciento de ellos en el medio rural. Como ejemplo, todos los egresados de las familias ‘Edificación y Obra Civil’ y ‘Madera y Mueble’ han permanecido trabajando en la Comunidad.

En cuanto a los estudios con mayor proporción de alumnos que han podido empezar su vida laboral en Castilla y León se encuentran los de ‘Servicios Socioculturales y a la Comunidad’, ‘Química’ y ‘Fabricación Mecánica’. Además, cuatro de cada diez egresados han tardado apenas unos meses en encontrar trabajo y el 15,3 por ciento enlazó directamente las prácticas del ciclo formativo con un contrato laboral.

El VI Plan General de Formación Profesional, llevado a cabo por la Consejería de Educación, promueve el atractivo y la relevancia de estos estudios para los jóvenes de la Comunidad, en base a la calidad, la excelencia y la empleabilidad. Este documento, aprobado el pasado año, continúa con el esfuerzo realizado por la Administración educativa autonómica por desarrollar una oferta de ciclos amplia y actualizada, superando en el actual curso académico los 44.000 estudiantes.

La consejera de Educación en funciones, Rocío Lucas, junto a Adrián Celada y Clara Abarquero, alumnos del IES Trinidad Arroyo de Palencia triunfadores hace poco en Competición Nacional de Formación Profesional ‘Spainskills 2022’
La consejera de Educación en funciones, Rocío Lucas, junto a Adrián Celada y Clara Abarquero, alumnos del IES Trinidad Arroyo de Palencia triunfadores hace poco en Competición Nacional de Formación Profesional ‘Spainskills 2022’JcylLa Razón

Ganadores en Spainskills

La delegación castellano y leonesa se alzó el pasado sábado 26 de marzo con tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce en la Competición Nacional de Formación Profesional ‘Spainskills 2022′. Dos de esas medallas las han conseguido alumnos del IES ‘Trinidad Arroyo’.

La titular de Educación ha aprovechado la visita a este centro para felicitar a los alumnos Adrián Celada y Clara Abarquero que consiguieron la medalla de oro en la especialidad de Fresado y la de plata en Estética, respectivamente. Además, Adrián representará a España en las Worldskills que se celebrarán el próximo agosto en Shanghái y en las Euroskills de 2023, que tendrán lugar en Polonia.

Castilla y León ha sido la cuarta región en el medallero, poniendo así de relieve la importancia que han adquirido estos estudios en la Comunidad en los últimos cursos.

Ley educación

Por otra parte, la consejera, a preguntas de los periodistas se refería a la polémica Ley de Educación y sus consecuencias en la ESO y Bachillerato por los nuevos currículos. Al respecto, Lucas insistía en aplicar una moratoria sobre la nueva norma en ambas etapas por “respeto a los docentes y los centros” y para evitar que se generen “más tensiones” con estos cambios.

La consejera pedía que no entre en vigor el próximo curso, dado que los borradores definitivos se han conocido prácticamente cuando se han aprobado en el Consejo de Ministros y “se va a ir muy mal de tiempo para que se ponga en marcha el 1 de septiembre”.

“Las Comunidades tenemos que hacer el desarrollo de la parte proporcional que, en el caso de Castilla y León, es el 40 por ciento. Esto conlleva otro decreto cuya tramitación suele extenderse unos cuatro meses. y luego los centros tienen que hacer sus adaptaciones curriculares”, explicaba, en declaraciones recogidas por Ical.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, atiende a la prensa, durante la visita al IES Trinidad Arroyo de Palencia
La consejera de Educación, Rocío Lucas, atiende a la prensa, durante la visita al IES Trinidad Arroyo de PalenciaJcylLa Razón

Filosofía se mantiene como optativa

Lucas dejaba claro que sería “muy difícil poderlo aplicar el próximo curso y se tendría que llevar a cabo adaptaciones progresivas y no de golpe”.

Además, apuntaba que en la parte curricular de la Comunidad, se “va a mantener la calidad del sistema educativo”, lo que exige un gran trabajo en las comisiones de evaluación de todas las asignaturas.

Igualmente, la consejera afirmaba que en Castilla y León se mantendrá la Filosofía como asignatura optativa en la ESO, lo que también implica la adaptación curricular de la norma del Estado.

Y en relación a Bachillerato, trasladaba que se estudiará la Historia desde un punto de vista cronológico y no solo desde el año 1812.