Política
PP y Vox dan ejemplo y reducen la asignación a los grupos por su actividad parlamentaria
Las Cortes aprueban disminuir la cantidad en un 1,5 por ciento, unos cinco mil euros al mes, así como bajar de 22 a 19 las dedicaciones exclusivas
PP y Vox se han puesto manos a la obra y sin haber empezado a gobernar en la Comunidad, ya empiezan a aplicar su acuerdo de gobernabilidad, en este caso en cuanto a la reducción del gasto público y en las Cortes de Castilla y León.
Y es que la mayoría que ambas formaciones tienen en el órgano de dirección del Parlamento, con cuatro miembros, incluido al presidente, ha permitido que se avalara la propuesta de Vox de disminuir la asignación económica que reciben los grupos parlamentarios al mes así como las dedicaciones exclusivas “en sensibilidad y consonancia con la situación que atraviesan los ciudadanos y dar ejemplo”, en palabras del futuro vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox.
Así, la propuesta de la formación conservadora respaldada por el PP permitirá reducir de 3,77 a 3,71 millones de euros al año, el 1,5 por ciento, la cantidad que se destinará a los grupos parlamentarios para su actividad política, lo que supondrán unos 60.000 euros menos al año entre los cinco grupos existentes (PP, Vox, PSOE, UPL-Soria ¡Ya! y Grupo Mixto) o cinco mil euros menos al mes.
En concreto, la propuesta asigna a cada grupo 2.890 euros (1.040 menos que la pasada legislatura) mientras que lo que recibirá cada grupo por cada procurador que hayan obtenido se mantiene en 3.660 euros. Por lo tanto, los grupos se repartirán cada mes un total de 309.754 euros, de la siguiente manera: 116.350 euros para el PP;105.370 euros el PSOE; 50.470 euros irán a las arcas de Vox; 24.850 euros se distribuirán entre la UPL y Soria ¡Ya!; y, finalmente, el Grupo Mixto recibirá 12.714 euros.
Por otro lado, tampoco se modifican los 220 euros por asistencia a Pleno o Comisión ni los gastos por kilometraje (0,20 euros/km) aunque sí las compensaciones por asistir a otros actos parlamentarios que no fueron plenos o comisiones, que se reducen de 220 euros a cincuenta.
Además, se disminuyen en tres las dedicaciones exclusivas respecto a la pasada legislatura, por lo que se pasa de 22 a 19, y eso que hay un grupo parlamentario más, a las que hay que sumar las seis de los miembros de la Mesa de las Cortes.
Lo que sí que se mantiene sin recorte son los sueldos para los portavoces y portavoces adjuntos, equiparados a los miembros de la Mesa, que percibirán más de 95.000 euros.
La propuesta ha sido defendida a capa y espada por PP y Vox mientras que ha molestado sobremanera a la oposición, especialmente al PSOE, que considera que esta propuesta es un “ataque a la democracia”, según denunciaba la procuradora Patricia Gómez, para quien PP y Vox han “cercenado” los derechos de representación de los ciudadanos.
De parecida forma se expresaban también Pablo Fernández (Podemos( y Francisco Igea (Ciudadanos) integrantes del Grupo Mixto junto a Por Ávila, quienes consideran que se restringe la capacidad de hacer política y se quejan de que el gran perjudicado de esta propuesta es el Grupo Mixto. Además, tanto Igea como Fernández coincidían en señalar en que van estudiar acudir al Tribunal Constitucional para revertir esta medida, aunque el dirigente de Podemos, iba un poco más allá cuando cargaba contra Vox por sus imposiciones. “Si pudieran nos fusilarían”, llegaba a decir Fernández.
Desde el PP, el portavoz Raúl de la Hoz calificaba de “absurda e infantil” la intención de Podemos y Ciudadanos de acudir al Constitucional y ponía como ejemplo que ya existe una sentencia del alto tribunal en la que se concluye que el salario nada tiene que ver con la actividad política.
Por el contrario, los partidos minoritarios como la Unión del Pueblo Leonés y Soria ¡Ya! se han mostrado partidarios y a favor de que esta reducción del gasto en las Cortes. De hecho, sus portavoces Luis Mariano Santos y Ángel Ceña, respectivamente, apuntaban que los salarios son “muy generosos” y que el recorte se ha quedado incluso corto.
Mañueco será investido el lunes
La Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, acordaba también este jueves la fecha del debate de investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León. Como ya se había anunciado, será este lunes y la hora de inicio de la sesión plenaria será a las doce del mediodía.
Por la mañana intervendrá solamente el candidato popular a la Junta mientras que ya por la tarde será el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios, que tendrán 30 minutos de tiempo más otros diez de réplica. El aspirante podrá contestar sin límite de tiempo. La votación está prevista para última hora de la tarde, ya casi noche.
Salvo sorpresa mayúscula, Mañueco será investido este lunes presidente con los 31 votos de los procuradores de su partido, el PP, más los trece de Vox, por lo que sumará 44 escaños, tres más de la mayoría absoluta de la Cámara establecida en 81, ya que el resto de formaciones ya ha anunciado que votarán en contra de la investidura del candidato popular.
Respecto a la posibilidad de que el recién proclamado presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, pueda estar presente en la investidura, algo que desde el PSOE consideran que ha estado detrás del retraso de la investidura por orden de Vox, el popular Raúl de la Hoz ha salido al paso diciendo que nunca antes ha estado un líder nacional del partido en la investidura del presidente de la Junta de Castilla y León. “Ni Rajoy, ni Aznar, ni Casado... no me consta que hayan estado”, decía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar