Sociedad

La variedad y el colorido de las piezas artesanas se dan cita en Segovia hasta el 8 de mayo

Tradición e innovación en la treintena de stands que ocupan la céntrica avenida del Acueducto

El presidente del Gremio Artesanal Segoviano, Jesús de la Cruz, inaugura la 41º edición de la Feria Nacional de Artesanía, junto al vicepresidente de la diputación, José María Bravo, y el concejal de cultura, Alberto Espinar
El presidente del Gremio Artesanal Segoviano, Jesús de la Cruz, inaugura la 41º edición de la Feria Nacional de Artesanía, junto al vicepresidente de la diputación, José María Bravo, y el concejal de cultura, Alberto Espinar@Nacho ValverdeAgencia ICAL

La artesanía con mayúsculas vuelve a citarse en Segovia para el Puente de Mayo con la apertura de la 41º edición de la feria que organiza el Gremio Artesanal Segovia, con la presencia de una treintena de representantes de los diferentes oficios y materias primas, procedentes de buena parte de la geografía nacional. Una cita muy esperada por los segovianos y los visitantes situada en la céntrica avenida del Acueducto, hasta el domingo 8 de mayo.

El presidente del Gremio Artesanal Segoviano, Jesús de la Cruz, remarcó que afortunadamente se solucionaron los problemas para garantizar el suministro eléctrico que pusieron en jaque la inauguración y celebración de la feria. “Está funcionando como debería de funcionar”, resumió. Un arranque protagonizado por los segovianos en espera de la llegada de los turistas que vendrá a disfrutar de Segovia este puente festivo en ocho comunidades autónomas.

Las propuestas de los artesanos que ocupan las casetas de 41º Feria Nacional de Artesanía de Segovia estarán a disposición del público hasta el 8 de mayo. Proceden de Segovia, de otras provincias de Castilla y León y La Rioja, Navarra, Galicia, Asturias, Andalucía, Comunidad Valenciana o Cataluña.

Los visitantes a la feria tendrán a su alcance una variedad de propuestas en distintos materiales: textil, papel, metal, cuero, cristal, madera o barro, con los que elaboran todo tipo de productos artesanos en joyería, cuadros, títeres, distintos elementos decorativos, útiles de cocina, bolsos y calzado, … Artesanía que conjuga la tradición con la modernidad, pero siempre dotado de una cuidada elaboración y creatividad.

“Una feria cuarentona y pintona”, remarcó de la Cruz, que comenzó sus pasos en el Torreón de Lozoya, donde cuajó y se cimentó esta estrecha vinculación entre Segovia y la artesanía. Después estuvo “unos años muy gratificantes, hasta que conseguimos por mérito propio, estar en la avenida del Acueducto”.

De la Cruz confió en mejorar los resultados obtenidos en 2021, que “aún con todo fue satisfactorio”. El Puente de Mayo cuenta con excelentes previsiones de sol y temperaturas muy primaverales. La llegada de las lluvias no impedirá la celebración de la feria que “siempre acaba saliendo adelante, con lluvia, nieve o viento” porque Segovia tiene “algo magnético”

Homenaje a un maestro tornero

Junto al puesto de información de la feria, los visitantes podrán encontrar un cálido homenaje del Gremio Artesanal Segoviano al maestro tornero Fernando Llovet, que falleció el verano pasado. “Maestro y mentor, con serrín en la sangre”, dijo Jesús de la Cruz, al que hay que recordar para poner en valor a los artesanos de 70 y 80 años que “tanto nos han enseñado y que su oficio se está perdiendo”.

A la inauguración de la 41º Feria Nacional de Artesanía de Segovia acudieron el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Alberto Espinar, y el vicepresidente primero y responsable de Cultura de la Diputación, José María Bravo, que junto con varios miembros del Gremio Artesanal Segoviano se acercaron a los stands que conforman este evento que se convertirá en una cita imprescindible para los próximos días en la capital del Acueducto.