Política municipal

Protagonismo de los artistas leoneses en las fiestas de la capital más especiales

El Ayuntamiento de León programa dieciséis días festivos para honrar a lo grande a San Juan y San Pedro con mucha música, fuegos artificiales y una hoguera dedicada a las mascarillas

El alcalde de León, José Antonio Diez, y la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, presentan próximas actividades culturales y musicales en la ciudad
El alcalde de León, José Antonio Diez, y la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, presentan próximas actividades culturales y musicales en la ciudadCAMPILLOAgencia ICAL

Hay ganas de fiesta en León tras dos años de pandemia en los que no se ha podido honrar como se merece a San Juan y San Pedro, en los días previos y posteriores a la entrada oficial en el verano. Y es que el Ayuntamiento de la capital leonesa ha preparado un ambicioso programa de actividades para estas fiestas patronales, con dieciséis días de actos, tres escenarios principales y 800.000 euros de presupuesto, además de gran presencia de artistas leoneses. De hecho, el 80 por ciento de la actividades previstas en estos festejos estarán protagonizadas por leoneses.

Así, por ejemplo, en la explanada de Los Pendones Leoneses actuarán artistas con más ‘tirón’ y allí podrá verse la Gala Especial Cadena Dial con numerosos artistas (22 de junio), La última legión (23 de junio), Café Quijano (24 de junio), Ariel Rot y Kiko Veneno (25 de junio), Tanxungueiras (26 de junio), Rulo y la Contrabanda (27 de junio) y Miss Caffeina (28 de junio)., la Plaza Mayor, con espectáculo dirigidos a un público más concreto y la plaza San Marcelo, donde los protagonistas serán grupos y artistas leoneses, concentrarán la mayor parte de las actuaciones gratuitas previstas mientras que el Palacio de los Deportes acogerá los espectáculos de Ara Malikian y el leonés Dani Martínez (ambos de pago).

En la explanada de los Pendones Leoneses podrá verse la Gala Especial Cadena Dial con numerosos artistas (22 de junio); La última legión (23 de junio); Café Quijano (24 de junio); Ariel Rot y Kiko Veneno (25 de junio); Tanxungueiras (26 de junio); Rulo y la Contrabanda (27 de junio); y Miss Caffeina (28 de junio).

En la plaza San Marcelo se citarán los artistas y grupos leoneses y actuarán: Fabian D. Cuesta, Los Positivos, Cosmética, Goodman collective, Cova Villegas Trío, Zabriskie y el Festival Flamenco de León.

En la plaza Mayor actuarán The kickers + Lobos negros (22 de junio); Risa Sonora y Toreros Muertos (23 de junio); Polo Nndez y ZZoilo (24 de junio); Soleá Morente (26 junio); Polaroids ySiloe (27 junio); Mastodonte (28 de junio); Ryden (29 de junio); y Maika Makovski (30 de junio).

También se ha programado un ciclo de orquestas de León con la presencia de la Orquesta Gaudí (21 de junio); Orquesta Clan Zero (29 de junio); Orquesta Cañón (30 de junio); Orquesta Grupo Radar (1 julio).

La programación festiva se completará con bailes tradicionales (todos los días en la plaza de las Cortes Leonesas), academias de danza (todos los días en la plaza Regla), actividades infantiles, la cita ‘Come y calle’ en el parque San Francisco del 22 de junio al 3 de julio, ‘Suena León’ con 30 grupos de León en el Jardín de San Francisco; pasacalles con gigantes y cabezudos del 23 al 29 de junio; y una extensa programación de actividades deportivas.

Este año habrá dos tiradas de fuegos artificiales (el 23 y el 28 de junio, desde la ribera del Bernesga) y arderá en la noche de San Juan una hoguera dedicada a las mascarillas en la que se quemarán los tapabocas que los ciudadanos depositen en fechas previas en unos contenedores habilitados en ese fin.