Educación

Barcones: “La modernización de la FP abre aún más a los jóvenes las puertas del empleo”

La delegada del Gobierno avanza que el Ejecutivo de Sánchez destinará 81 millones de euros a impulsar la Formación Profesional en Castilla y León

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia BarconesEP.EP.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha trasladado este miércoles a la Junta el apoyo y el compromiso del Ejecutivo de Sánchez con la modernización de la Formación Profesional adaptándola a las“singularidades” de esta Comunidad con el objetivo de que estas enseñanzas sigan siendo la puerta de acceso de los jóvenes al mercado laboral.

Y es que este pasado martes se acordó la distribución de 81 millones de euros para Castilla y León, de los que 27,6 son para la modernización de la FP, y otros 53,3 para mejorar la cualificación de trabajadores, ocupados y desempleados durante este año. Otros 5,6 millones están destinados a la acreditación de nuevas plazas de acreditación profesional en el curso 2022-2023, que se sumarán a las que la Comunidad genere con sus recursos.

Además, los fondos aprobados recogen partidas destinadas a la conversión de ciclos grado medio y superior en bilingües. Para ello, la Junta recibirá otros cuatro millones. También contemplan recursos para la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada, con 798.600 euros, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional asigna 420.000 euros para crear aulas de emprendimiento. La distribución se hará mediante un programa de cooperación territorial y será sometida a aprobación definitiva en la próxima Conferencia Sectorial de Educación.

Barcones participaba en un acto a través de videoconferencia -se encuentra en casa en cuarentena tras dar positivo por covid- para informar a la Junta del Plan de Modernización de la FP y para la Formación Profesional dirigida a trabajadores, donde aseguraba, contundente, que la modernización de la FP abre a los jóvenes las puertas del empleo.

La delegada del Gobierno ponía en valor el “auge” en los últimos años de la FP en toda España, en general, y en esta Comunidad, en particular, y señalaba queeste año se ha superado el medio millón de jóvenes matriculados en el curso 2021- 2022, de los que casi 45.000 son de Castilla y León, lo que supone 800 más que el año anterior. Además, desde 2018 las matriculas en España superan un crecimiento del 20 por ciento y la tasa de paro de jóvenes con titulación de FP es muy inferior a la media. “Los datos hablan pro sí mismos”, decía Barcones, para quien no existe formación profesional sin la empresa.

En este sentido,la empleabilidad en estos momentos de la FP en Castilla y León es del 87 por ciento titulados, mientras que los desempleados suponen solo el 7,7 por ciento entre los que tienen un título de grado medio y un 6,2 por ciento en los que cuentan con un Grado Superior. Unos datos que contrastan con los que sólo tienen estudios secundarios, donde el paro es del 53 por ciento.

La delegada señalaba que la Ley de Ordenación e Integración de la FP (2022) extiende la formación dual, con prácticas en empresas; mejora el sistema de acreditación de competencias profesionales y facilita el acceso a la universidad; y establece un sistema único “sin apellidos”, organizado por grados y dirigido a estudiantes y trabajadores, que pretende ser “más accesible”.

Respecto al nuevo modelo de acreditación y evaluación de competencias profesionales, que será “permanente”, Barcones advertía de que en la actualidad hay medio millón de personas que carecen de esta certificación pese a desarrollar su tarea profesional, “lo que dificulta -decía- el acceso a mejores empleos y condiciones laborales”.