Sociedad

La Junta va a cumplir en su “integridad” la nueva Ley del Aborto

Así lo asegura Fernández Carriedo que ve necesario que los padres deban acompañar en su decisión a las menores de 16 años

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

Y la nueva Ley del Aborto, como no podía ser de otra manera, salió a colación en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves. El consejero Carlos Fernández Carriedo, a preguntas de los periodistas, que desde la Junta se pretende cumplir en toda su “integridad” este nuevo decreto, cuando se apruebe, aunque también tildó de “cortina de humo” toda la polémica que trae consigo, que sirven para “tapar los problemas reales de la sociedad” ante un Gobierno incapaz de ofrecer soluciones a ellos.

Fernández Carriedo, quien dijo que se estudiará el contenido completo de dicha Ley cuando se conozca no quiso entrar a valorar el tweet del vicepresidente del Gobierno, Juan García-Gallardo, que señalaba que la Junta estará “enfrente” de esta medida, y ha señalado que habría que haber esperado a la sentencia que debe emitir el Tribunal Constitucional sobre el recurso presentando contra la norma del año 2010.

También, Fernández Carriedo defendió que el Gobierno debería haber buscado el “más amplio consenso”, contando con la opinión con las comunidades, ya que además se pide que la gestión del aborto se lleve a cabo en el ámbito público. El portavoz garantizó a los profesionales sanitarios el respeto a su derecho a la objeción de conciencia en la Comunidad, que recalcó está reconocido por ley en las cuestiones morales.

Por ello, el portavoz de la Junta indicó que se practican abortos en los centros donde es posible llevar a cabo esta intervención y añadió que en el caso contrario, se buscan “fórmulas” para garantizar el derecho al aborto en centros privados, como ocurre en la provincia de Soria. Además, manifestó que desconocía el número de sanitarios que no practican interrupciones del embarazo por ser objetores. “No se pueden poner un derecho por encima del otro”, dijo para añadir que tan obligado es el cumplimento de uno, que de otro.

Igualmente, Fernández Carriedo aseguró desde un punto de vista personal, y como miembro de la Junta, que no se debería excluir a los padres de las menores de 16 años de la decisión de abortar, porque en su opinión sería “bueno” que tuvieran la “oportunidad” de acompañarlas en unos momentos “tan delicados”, informa Ical.

Además, argumentó que para las chicas que opten por abortar, puede ser “útil” que los progenitores estén a su lado y añadió, que se debería fomentar que haya una relación “muy buena”. En su opinión, se ha producido una “precipitación” y recalcó que como en la cuestión sobre la abolición de la prostitución no se puede legislar pensando en la búsqueda de apoyos, ya que indicó que las “cosas requieren sosiego”.

García-Gallardo dice que se hará frente al aborto

Si bien, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha mantenido este jueves que el Ejecutivo autonómico “hará frente” a la futura nueva ley del aborto que prepara el Gobierno Central y con la que “no están de acuerdo”, para lo que utilizarán las “competencias exclusivas” de la Comunidad recogidas en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad y en la Constitución.

“No vamos a tolerar ningún adoctrinamiento ideológico en Castilla y León”, ha asegurado a los periodistas en declaraciones previas a la entrega de los IX Premios al Mejor Directivo de la Comunidad el vicepresidente de la Comunidad.

Finalmente, sobre el reconocimiento de las bajas por menstruaciones dolorosas, que sufragará el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), manifestó que cualquier mujer que no podía acudir al trabajo ya puede en la actualidad hacerlo con una incapacidad temporal, por lo que consideró se ha abierto un “debate” sobre una cuestión que ya estaba, a su juicio, resulta por el sistema sanitario.