Sanidad
Vázquez defiende usar todos los recursos propios para reducir las listas de espera
El consejero apuesta por abrir los hospitales por la tarde y por el concierto externo y advierte de que la falta de médicos obligará a reorganizar la asistencia zona por zona de salud
Las listas de espera quirúrgicas y la falta de médicos y especialistas en Atención Primaria son dos de las cuestiones que más preocupan en estos momentos al Gobierno de Castilla y León y al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien defiende empezar a usar todos los los recursos propios de que dispone el sistema de salud, incluido abrir los hospitales por la tarde y aumentar los conciertos con la sanidad privada, para reducir las listas de espera que Vázquez admite que son “inasumibles” en estos momentos.
“La primera fase ha sido optimizar el trabajo por las mañanas y ahora es el momento de utilizar todos los recursos propios para revertir esta complicada situación”, advierte.
Además, ante la falta de profesionales en la Atención Primaria, el consejero reconoce también que ante la llegada del verano habrá que reorganizar también la asistencia zona a zona básica de salud dotando de recursos a los lugares con más demanda de atención en detrimento de otros con menos presión asistencial.
Finalmente, y tras más de dos años de dura pandemia, Vázquez tiene claro también que otro de los objetivos que se ha marcado para esta legislatura, sobre todo para estos primeros meses, es poder recuperar la moral y el ánimo del personal sanitario, muy tocado por todo lo que han tenido que sufrir y trabajar en esta crisis sanitaria, que aún no ha finalizado.
Complejo Asistencial de León
Vázquez se expresaba de esta forma tras acudir al Complejo Asistencial de León para presentar al nuevo director gerente de este hospital, conocido como el Caule, Alfonso Rodríguez-Hevia, donde se refería a una de las demandas de este centro, que es ampliar la unidad de críticos (UCI).
Al respecto, el consejero señalaba que van a estudiar cual es la mejor opción de las dos existentes si se amplía en el primer piso o si se hace una reforma dentro del propio bloque quirúrgico. A partir de ahí, el consejero aseguraba que se impulsará la obra como “una de las prioritarias” porque León “necesita una mayor dotación de camas de UCI sin quitar las camas de reanimación para favorecer y potenciar la cirugía”.
Por otro lado, el consejero de Sanidad agradecía a Hevia su disponibilidad para “enfrentarse” a la dirección de un “magnífico hospital” y en un momento que “complicado” con varios temas sobre la mesa. “Es un hombre que aúna gran capacidad de diálogo y una experiencia en gestión muy importante, dos cualidades muy necesarias en estos momentos tanto en el Hospital de León como en toda la Consejería”, destacaba Vázquez del nuevo gerente del Caule, quien aseguraba que encara este reto con “muchas ganas e ilusión” y convencido de que se sacarán todos los proyectos y objetivos adelante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar