Foro económico

La importancia del comercio: da vida a los pueblos y cohesiona a la sociedad

Santiago Aparicio, presidente de la patronal, llama a este sector a innovar para que siga siendo referencia para el ciudadano

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, saluda al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en presencia de la presidenta de la patronal vallisoletana, Ángela de Miguel
El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, saluda al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en presencia de la presidenta de la patronal vallisoletana, Ángela de MiguelRubén CachoAgencia ICAL

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid ha acogido este martes una interesante jornada organizada por CEOE Castilla y León para hablar sobre el presente y, sobre todo, el futuro del comercio y cómo dar respuesta a las amenazas que se ciernen sobre este sector.

Una jornada en la que se ponía de manifiesto la importancia del comercio en España, ya que supone el 13 por ciento del PIB del país, así como el 17 por ciento del empleo. Pero, además, se destacaba el protagonismo que tiene el comercio en el medio rural.

«Una tienda en un pueblo sirve para mantener población y que el municipio se sienta vivo», destacaba Santiago Aparicio, presidente de la patronal castellano y leonesa, orgulloso de ser comerciante de cuarta generación en su familia por parte de padre y tercera por parte de su madre.

Para Aparicio, además, el comercio es vital para mantener cohesionada la sociedad, por la cercanía del día a día, y aunque reconocía las dificultades a las que se enfrenta el comercio, en su lucha desigual contra los horarios de las grandes superficies o el auge de las compras por internet, Aparicio llamaba a los comerciantes a apostar por la innovación para que el comercio «siga siendo la referencia para el ciudadano».

Equilibrio en los horarios

También participaba en este foro el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien reafirmaba la apuesta de la Junta por favorecer la actividad del sistema productivo el empleo y el consumo, y aseguraba, contundente, que el Gobierno regional siempre estará del lado de los consumidores.

Además, ponía en valor algunas de las medidas puestas ya en marcha por el Ejecutivo de Fernández Mañueco para ayudar a esta actividad productiva, como es la bajada de impuestos, y respecto a los horarios comerciales, el consejero planteaba un «punto de equilibrio» entre las necesidades de los consumidores y la competitividad y la subsistencia del sector.

Durante esta jornada se advertía de la «excesiva burocracia» en el comercio, sometido a numerosas normas de todas las administraciones, y el consejero de Empleo e Industria, Mariano Veganzones, se comprometía a poner en marcha un plan integral para el sector comercial sobre un análisis de sus debilidades y fortalezas.

El consejero de Empleo e Industria, Mariano Veganzones, interviene en esta jornada sobre comercio
El consejero de Empleo e Industria, Mariano Veganzones, interviene en esta jornada sobre comercioRubén CachoAgencia ICAL

Protección

El consejero apelaba asimismo a luchar contra el absentismo laboral en el sector, a la falta de profesionales y al hurto mutireincidente consecuencia de “una falta de política de protección del comercio nacional”. Mariano Veganzones garantizaba que harán frente a la “ruina” que supone la “agenda de suicidio” 20/30 y al intervencionismo del ministerio comunista de Consumo, que “limita licencias” y lanza campañas de “intoxicación” que “van a llevar a la ruina a pequeños comercios y autónomos”.

“El comercio es la vida de las ciudades y los pueblos, es el esqueleto que sostiene el tejido urbano y el mundo rural”, decía el consejero para después advertir de que se enfrenta a importantes retos, sobre todo las plataformas on-line, pero con la seguridad de que “es insustituible” por su atención personal y el poder tocar el producto.

Además, el consejero llamaba a poner en valor esta actividad entre los más jóvenes, como clientes potenciales así como futuros profesionales, impulsando el emprendimiento con estímulos desde la etapa formativa.

Foto de familia de los participantes en este foro económico sobre el comercio
Foto de familia de los participantes en este foro económico sobre el comercioLeticia PérezAgencia ICAL

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, defendía en su intervención en este foro un modelo de ciudad “compacta”, aliada con el comercio de proximidad y que avance de forma decisiva hacia una movilidad sostenible, un cambio cultural que, según decía, no tiene marcha atrás y que se convertirá en un importante impulso para la actividad comercial de las ciudades.

Valladolid es la ciudad de los “quince minutos” por la que aboga la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ya que en este tiempo “nosotros tenemos acceso a todo lo que necesitamos”, señalaba.

Si bien, respecto a este cambio en la movilidad por la que apuesta el Ayuntamiento, Puente pedía al comercio su ayuda, complicidad y comprensión para desarrollar unas políticas que serán beneficiosas para la economía local y para el bienestar de la ciudadanía,