Sociedad

La Junta de Castilla y León da luz verde al decreto que regula el voluntariado de Protección Civil

La medida pretende reconocer su figura, fomentar su formación y establecer un registro

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobiernomir_icalAgencia ICAL

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el nuevo decreto que regula el voluntariado de Protección Civil en la Comunidad para dotarle de una mayor seguridad jurídica con respecto de las actuaciones que desarrollan estas personas en las diversas áreas de intervención.

La norma buscar reconocer la “importante” labor del voluntariado de Protección Civil, dotando a sus organizaciones de un instrumento regulador mínimo y homogéneo que servirá, para impulsar la participación ciudadana en tareas de protección civil, que son tan relevantes para el sistema de protección ciudadana. En este sentido, se fomenta la formación de estos voluntarios y se establece un registro.

Así lo señaló el portavoz del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo, y subrayó que el decreto regula con más detalle todas las cuestiones que conciernen a las agrupaciones y asociaciones voluntarios de protección civil y norma las cuestiones relativas a la adquisición, pérdida de la condición de voluntario, así como sus derechos y deberes.

Se incluye, a su vez, como requisito esencial para llevar a cabo sus actividades, la suscripción de un seguro de accidentes. Con este seguro se hace frente tanto a los riesgos en los que pueden verse inmersos los voluntarios en su actividad, como los daños que puedan causar a un tercero en sus actuaciones.

El decreto incide especialmente en la formación de las personas voluntarias, ya que la formación es uno de los aspectos más relevantes para conseguir una mayor capacitación, y por ende, una mayor eficacia en el cumplimiento de sus funciones. En este sentido el decreto distingue formación de carácter básico y de la especializada. La formación básica se configura como obligatoria, no pudiendo ser inferior a 16 horas, y necesariamente ha de versar en aspectos relativos al conocimiento del sistema de protección ciudadana, búsqueda y rescate de personas, las comunicaciones y transmisiones, nociones de asistencia psicológica y sanitaria en emergencias, entre otras.

El decreto regula, a su vez, las acreditaciones de los voluntarios, el equipamiento y la uniformidad, dotándoles de este modo de una imagen corporativa homogénea para toda la Comunidad.

Actualmente, Castila y León cuenta con 2.681 voluntarios de protección civil, se adjunta tabla de datos estadísticos provinciales. En el año 2018 Castilla y León contaba con 2.404 voluntarios de protección civil actualmente con 2.681, lo que supone un 12 por ciento más, este crecimiento se ha logrado gracias a la colaboración entre la Junta de Castilla y León y las entidades locales que han impulsado la creación de nuevas agrupaciones y asociaciones; y la incorporación de nuevos voluntarios a las ya existentes.

Nombramientos

Además, durante la reunión semanal la Junta aprobó que la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, sea la comisionada para la Lengua Española según acordó hoy el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, al ser una responsabilidad que debe recaer en un alto cargo de la Administración autonómica.

Además nombró acordó viceconsejero de Dinamización Industrial y Laboral a Óscar Villanueva Manzanares, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, con especialidad en Cimientos y Estructuras por la Universidad Politécnica de Madrid (1992) y cuenta con un máster en Dirección de Empresas y Marketing, de la Escuela de Negocios ESIC-Pozuelo (1997). Además, es agente de la Propiedad Inmobiliaria, por el Ministerio de Fomento, desde el año 2000.

Ha trabajado como gestor de patrimonios (mobiliarios e inmobiliarios), desarrollando algoritmos matemáticos para el análisis automático de datos y la toma de decisiones entre 2011 y 2022. Ha colaborado con grandes consultoras y organismos públicos en la redacción de planes estratégicos y proyectos europeos entre 2014 y 2016 y ha sido director de varias mercantiles promotoras inmobiliarias entre 1998 y 2011.

Igualmente, ha ocupado entre 1992 y 1998 puestos de dirección en empresas de primer nivel nacional e internacional en todos los campos de la ingeniería civil: redacción de proyectos, laboratorios de control de calidad, constructoras de obra nueva, y especializadas en la rehabilitación y el mantenimiento de grandes infraestructuras.

Otros acuerdos

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico tramitó cuatro expedientes de la Gerencia Regional de Salud por los que se aprueba un gasto de 4,16 millones de euros destinado a la contratación de diversos suministros asistenciales en los hospitales de Burgos, León, Soria y Valladolid

En concreto, para el Complejo Asistencial Universitario de Burgos se destinan 1,26 millones de euros, por un periodo de dos años, destinados al suministro de soluciones de gran volumen (suero salino, sueros glucosados, agua destilada, agua irrigación, etc.) para terapia intravenosa e irrigación, para satisfacer las necesidades asistenciales sanitarias diarias del Servicio de Farmacia y otros servicios asistenciales.

El segundo expediente supone un gasto de 660.000 euros, con un plazo de ejecución de un año, destinados al Servicio de Cardiología del Complejo Asistencial Universitario de León, concretamente para el suministro de sistemas de reparación percutánea de las válvulas auriculo-ventriculares en la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista.

La Gerencia Regional de Salud ha comunicado también un gasto de 1.09 millones de euros, con destino a los hospitales del Complejo Asistencial de Soria -Virgen del Mirón y Santa Bárbara- y con un plazo de ejecución de tres años, con objeto de contratar el servicio de seguridad y vigilancia.

El cuarto expediente se refiere a la aprobación del gasto, por importe de 1,14 millones de euros y un plazo de un año -pendiente de adjudicación-, para el servicio de gestión integral del archivo de historias clínicas (activo y pasivo) en el ámbito de la Gerencia de Atención Especializada de Valladolid Este: Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Centro de Especialidades Pilarica, Hospital Clínico Universitario-Edificio Rondilla y Centro de Salud Barrio España (consultas de atención especializada).

Con esta contratación se garantiza una óptima organización de las historias clínicas, ya que incluye el inventario de la documentación clínica y la gestión integral de la totalidad de las historias clínicas: custodia, distribución, préstamo y transporte.

También la Junta aprobó la contratación de las obras para la restauración y mejora de la resiliencia del territorio frente a incendios forestales en 1.208 hectáreas de la Sierra del Teleno, repartidas en los términos municipales de Quintana y Congosto, Luyego y Castrocontrigo, en la provincia de León. El presupuesto total asciende a 1,1 millones de euros y está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

Asimismo, Ldestinará 145.908 euros al Ayuntamiento de Sabero (León) con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de las casas de cultura de las localidades de Sabero y Olleros de Sabero, del municipio de Sabero.

La obra prevista permitirá reducir consumos y emisiones y mejorar el confort de los usuarios, mediante la sustitución de las antiguas calderas de gasóleo por otras de condensación de gasóleo de alto rendimiento. Además se realizarán obras de mejora y aislamiento térmico con la sustitución de los pesebrones de cubierta y sustitución de carpinterías en Olleros de Sabero.

Además, el Servicio Público de Empleo destinará ayudas por valor de 3,6 millones de euros para promover la creación de 360 empleos en 31 municipios de las cuencas mineras de León y Palencia.

El Consejo de Gobierno aprobó destinar 1,6 millones de euros para que las diputaciones de las nueve provincias realicen obras de reparación, conservación y mejora en los colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural. Estas subvenciones tienen como finalidad incentivar y cofinanciar actuaciones durante este año 2022 y el próximo 2023.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destinará 5.264.218 euros euros a llevar a cabo la modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares, en la provincia de León.

La actuación que llevará a cabo el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León permitirá modernizar 2.250 hectáreas de 2.480 propietarios que verán facilitado su trabajo y mejorada la competitividad de sus explotaciones al poder diversificar los cultivos e incrementar sus producciones mientras optimizan el uso del agua y la energía, reduciendo costes y mejorando ambientalmente el regadío.

Por último, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo destinará 3,3 millones de euros para la contratación de desempleados para la realización de trabajos forestales y otros relacionados con el cuidado del medio ambiente, con el fin de generar actividad económica en los entornos rurales y mejorar la formación y capacitación de las personas desempleadas en este sector.