Política
Las Cortes rechazan reprobar a García-Gallardo
El vicepresidente denuncia una campaña de acoso y derribo “injusta y falsa” y recuerda a que a él le han llamado nazi, machista, cobarde, torpe, indecente, malversador o tiranosaurios rex
Las Cortes de Castilla y León han rechazado la propuesta del PSOE de reprobar el comportamiento del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por el “trato vejatorio y falto de respeto” con el que, según los socialistas, el líder de Vox se dirigió a la procuradora socialista discapacitada Noelia Frutos.
Los 44 votos de PP y Vox han sido suficientes para tumbar una iniciativa que el resto de grupos sí que han respaldado, con la que el PSOE ha buscado “retratar” al PP y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
Sin embargo, desde filas populares, su portavoz, Raúl de la Hoz, no solo ha rechazado la propuesta sino que, además, ha pedido a los socialistasque dejen de acudir al Parlamento a hacer el payaso, el tenor o el jabalí, parafraseando a Ortega y Gasset en su famoso discurso en el Congreso de los Diputados en el año 1931.
“Les pido que, por prudencia, hagan caso a partir de ahora a Ortega y Gasset”, decía De la Hoz, mientras lamentaba que en el hemiciclo se esté hablando de este asunto “cuando los trabajadores de Siro están luchando por su futuro y nos están pidiendo ayuda”. “Qué estarán pensando ahí fuera”, decía el dirigente popular, en referencia a la concentración de un centenar de empleados de Siro en las puertas de las Cortes clamando por su futuro.
De la Hoz, además, planteaba a los socialistas una enmienda de sustitución con la que los populares piden a la Junta más políticas de apoyo a la Discapacidad y al Tercer Sector, para “recuperar la dignidad” de las Cortes, “evitar debates estériles” como este y “sacar del fango a la política y poner el debate parlamentario a la altura de las circunstancias”.
“Si quieren hablar de la Discapacidad hagámoslo, pero para defender que Castilla y León es pionera en la atención y ayudas o en la intención de acoger el Centro de Accesibilidad Universal”, apuntaba De la Hoz, mientras recordaba a los socialistas las palabras de Pedro Sánchez ayer en el Senado cuando al referirse a esta polémica de García-Gallardo con Noelia Frutos al descalificar como «disminuidas» a las personas con discapacidad en su cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tratando de afearle el pacto de los populares con Vox en Castilla y León.
“Nosotros no vamos a reprobar a Sánchez por estas palabras como hacen ustedes, porque creemos que ha sido una equivocación por error y no estamos en ese nivel”, señalaba De la Hoz.
“El que calla otorga”
Antes, durante la defensa de la proposición no de Ley, la socialista Patricia Gómez volvía a echar en cara al vicepresidente su falta de respeto a las personas con discapacidad y a las mujeres, decía que todavía esperaba una disculpa de García-Gallardo y echaba en cara al presidente Fernández Mañueco que haya apoyado estas palabras con su silencio. “El que calla otorga”, decía, mientras acusaba al vicepresidente de no ser ejemplo de nada.
El líder de Podemos, Pablo Fernández, y el de Ciudadanos, Francisco Igea, votaban a favor de la reprobación y cargaban duramente contra el vicepresidente. Este último, decía que en el pleno anterior no solo faltó el respeto a las personas con discapacidad, sino que lo hizo también contras las mujeres embarazadas cuando se refirió a la ley del aborto que promueve el Gobierno acusando a este de triturar bebés. “Ha faltado el respeto a castilla y León y su cargo le viene muy grande. Además, creo que se va a hacer daño y de usted lo dejaría”, señalaba Igea.
El primero, por su parte, echaba en cara a García-Gallardo que aún no se haya disculpado y afeaba al PP que hayan amparado el comportamiento “grotesco” del vicepresidente.
Compromiso social
Desde Vox, David Hierro, defendía el apoyo y compromiso del partido y e García-Gallardo con la discapacidad, al recordar que el director general de Deportes, Sánchez Guijo, propuesto por Vox, es una persona con discapacidad, y que el vicepresidente dedica parte de su tiempo asesorando jurídicamente a la Fundación Querer, una institución sin ánimo de lucro creada en 2016, cuyos recursos se dedican íntegramente» a «la educación, investigación y difusión y concienciación social relacionadas con los niños con necesidades educativas especiales derivadas de sus enfermedades neurológicas», según se explica en su web.
Y se refería también a las faltas de respeto que tiene que sufrir García-Gallardo, poniendo como ejemplo una información publicada en La Razón, en la que el socialista Luis Tudanca aseguraba que el vicepresidente de la Junta utiliza “prácticas poco éticas” en sus intervenciones parlamentarias y ante la prensa, similares a las que inventó Goebbles en la Alemania nazi.
Al término del debate, y una vez que la socialista Patricia Gómez fijó la posición de su grupo y rechazó la enmienda de sustitución del PP, García-Gallardo pedía tomar la palabra “por alusiones” y atendiendo a lo que dice el Reglamento de las Cortes, algo que le concedía el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, por un tiempo de tres minutos.
En su intervención, el vicepresidente recordaba las “faltas de respeto” que él ha tenido que sufrir en este tiempo que lleva en el cargo y enumeraba los calificativos que le han trasladado desde la izquierda principalmente. “Me han llamado nazi, malversador, indecente, cobarde, torpe, macarra, machista, racista e incluso tiranosaurius rex”, decía el vicepresidente, mientras retaba a los socialistas principalmente a encontrar a alguien entre los suyos con menos de 30 años que haya demostrado amor, cariño y compromiso con las personas con discapacidad.
Además, aseguraba que las personas con discapacidad “no deben ni merecen ser tratadas con condescendencia pero tampoco merecen ser instrumentalizadas de forma tan burda”.
Al respecto, reprochaba a la procuradora socialista discapacitada Noelia Frutos que se haya dejado instrumentalizar por su partido. “Usted no quiere que le pida perdón porque eso le permitiría seguir siendo instrumentalizada por su partido y tampoco necesita mi perdón porque usted vino al pleno predispuesta a hacerse la ofendida”, decía García-Gallardo, mientras llamaba a la parlamentaria socialista a preguntarse por su papel en el PSOE y sobre si quiere seguir siendo usada e instrumentalizada por los suyos.
El vicepresidente finalizaba su intervención denunciando la campaña de acoso y derribo “injusta y falsa” que está sufriendo y asegurando que no dará “ni un paso atrás ante las manipulaciones y los activistas políticos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar