Deportes

Valladolid acoge la fiesta del rugby nacional de veteranos

Los Campos de Pepe Rojo albergarán el I Festival este sábado 11 de junio con 12 equipos y más de 400 jugadores participantes

"Pipín" Guerrero, Alberto Bustos e Iñaki Escudero, presentan el I Festival de Rugby de Veteranos
"Pipín" Guerrero, Alberto Bustos e Iñaki Escudero, presentan el I Festival de Rugby de VeteranosAyuntamiento Valladolid

La capital vallisoletana acogerá este sábado 11 de junio, de 10 a 18 horas, el I Festival de Rugby de Veteranos, en el que un total de 12 equipos y más de 400 jugadores se darán cita en los campos de Pepe Rojo, en la que los organizadores esperan que además de una jornada deportiva, sea una fiesta lúdica y para disfrutar en familia. Por este motivo los organizadores “Pipín Guerrero” e Iñaki Escudero pidieron al público vallisoletano a que vayan a ver los partidos, para que el día sea inolvidable.

En la presentación del evento, celebrada en la Real Sociedad Hípica, el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha destacado que “este fin de semana volverá a estar repleto de eventos deportivos con dieciséis competiciones en Valladolid que hace que la ciudad vaya a estar respirando por el deporte. Ya no hay ni una plaza de hotel desde hace un par de días y la gente está teniendo que buscar alojamiento en la provincia e incluso en otras provincias. Esto es muy bueno.”

Con respecto al torneo, el concejal ha incidido en que “Valladolid es una ciudad de rugby y en un año tan complejo para este deporte poder organizar este tipo de torneos da muestra de su importancia y de la relevancia que Valladolid le otorga. Además, hablamos de categoría de veteranos, lo que entronca con los objetivos que tenemos en Valladolid de promocionar el deporte a todas las edades. Por encima de toda competición los deportes son fuente de hábitos de vida saludable y hay que promocionarlo a cualquier edad, desde los chavalines hasta personas que van teniendo cierta edad. Este Festival puede impulsar que la gente con más edad se anime a seguir practicando deporte. Esperamos que esta sea la primera edición de muchas más”.

Con este evento, que tendrá como sede los campos de Pepe Rojo, se pretende llevar a la práctica los valores del rugby y del deporte en general dando la oportunidad a los deportistas “maduros” de practicar rugby en un magnífico entorno y poder pasar un fin de semana divertido, disfrutando de una ciudad como Valladolid y todo lo que ofrece, con viejos amigos.

Valladolid es una de las ciudades referencia de este deporte nivel nacional, siendo el rugby el deporte que más títulos ha dado a la ciudad, el que más jugadores de todas las edades maneja, y cuyo origen reside en dos colegios emblemáticos: Lourdes y El Salvador, cuyos equipos de veteranos formarán parte de los doce equipos que llegarán de toda España sumando alrededor de cuatrocientos jugadores.

La competición masculina se disputará con un sistema mixto de liguilla y cruces eliminatorios, que garantice a cada equipo el jugar cinco partidos, con un tiempo total de juego aproximado de cien minutos. Los equipos femeninos, encuadrados en un grupo único y con sistema de liguilla todos contra todos, jugarán cuatro partidos cada uno.

Además habrá un clínic /competición de rugby touche, para que el público asistente conozca un poquito mejor este deporte. Los encuentros estarán arbitrados por árbitros de la Federación de Castilla y León.

Música en directo y Pruebas y juegos de fuerza y habilidad

Además de la celebración de los partidos, los asistentes podrán disfrutar de otras actividades durante todo el festival, como la música en directo y la realización de distintas pruebas de fuerza, habilidad y otros juegos. Todo pensado para todas las edades y condición física.

La solidaridad también estará presente, ya que el Banco de Alimentos instalará un stand para recoger donaciones de alimentos no perecederos que podrán donar tanto los participantes como los que decidan asistir como público, según explicó Iñaki Escudero.

La Cúpula del Milenio acogerá al final de la jornada una cena para todos los participantes donde habrá entrega de recuerdos y premios.

Por último, “Pipín” Guerrero afirmó que el objetivo que este festival, que empezó a nacer durante la pandemia, se consolide en el tiempo, y que en próximas ediciones puedan venir equipos, incluso de fuera de España.