Sanidad

Castilla y León, a la cabeza en donaciones de sangre

Urge recoger del tipo A+, A- y O- mientras el Centro de Hemoterapia y Hemodonación programa catorce colectas desde este sábado y hasta el viernes

Una de las carpas de donaciones de sangre que se colocan en la calle para captar nuevos donantes, en este caso en Valladolid
Una de las carpas de donaciones de sangre que se colocan en la calle para captar nuevos donantes, en este caso en Valladolidlarazon

Castilla y León es una región solidaria y altruista, siempre pendiente de echar un mano donde haga falta y cuando sea en favor de aquellos que lo necesitan, y en cualquier ámbito, ya sea ante una catástrofe, ayudando a los más vulnerables de la sociedad o como es en este caso donando sangre.

El próximo martes, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre bajo el lema ‘Súmate y salva vidas’, con el objetivo de motivar que las donaciones de sangre sean más regulares por parte de los que ya donan, y que los que no lo hacen y tengan buen estado de salud comiencen a hacerlo.

Castilla y León, como cada año, llega a esta jornada de concienciación a la cabeza de la España autonómica en donaciones y donantes.

De hecho, en estos momentos cuenta con una tasa de 45,48 donaciones por cada mil habitantes, sólo por detrás de las 48,30 de Extremadura pero nueve puntos porcentuales por encima de la media nacional, con 42.763 donaciones de sangre, un 0,60 por ciento más que en el mismo periodo del 2021, además de 1.075 donaciones de plaquetas por aféresis, el 19,71 por ciento de incremento, y 2.479 plasmaféresis, para obtener más cantidad de plasma -aunque en este caso un -4,32 por ciento-, según datos del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.

Uno datos a tener en cuenta, puesto que a pesar de esta solidaridad, cuando se habla de sangre nunca es suficiente, y es necesario donar cada día para mantener la actividad sanitaria -se necesitan a diario 450 donaciones para poder suministrar los componentes sanguíneos que demandan los hospitales de la Comunidad, y máxime ahora con la llegada del buen tiempo y las vacaciones de verano, una época en la que habitualmente se registran numerosos accidentes de tráfico y las transfusiones de sangre están a la orden del día en los centros hospitalarios.

De hecho, Castilla y León, aunque es autosuficiente en la actualidad en donaciones de sangre pero ha dado al botón rojo de alarma en tres grupos de los que escasea A+, A- y O-

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, llamaba el pasado jueves, tras el Consejo de Gobierno a donar sangre de este tipo “porque las carencias son notables», advertía, mientras animaba a los donantes a que se acerquen a los centros de donación.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación ha programado hasta catorce actividades de colecta desde este sábado y hasta el viernes 17 de junio, en todas las provincias, desde los autobuses preparados para recoger los productos de los donantes o en lugares habilitados al efecto como la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Segovia.

Desde el Centro de Hemoterapia recuerdan que cualquier persona sana y mayor de 18 años, que pese al menos 50 kilos y que no haya padecido ni padezca enfermedades transmisible por vía sanguínea puede donar su sangre.

Además, explican que los hombres pueden donar cuatro veces al año por tres las mujeres, siempre que se deje un mínimo de dos meses entre donación y donación.

La donación en España es voluntaria y no remunerada y en 2021, de 30 millones de ciudadanos entre 18-65 años, donaron sangre 1.133.131 (4 por ciento). De éstos, fueron donantes por primera vez el 15 por ciento, según los datos del Ministerio de Sanidad.

El número de donaciones efectuadas en 2021 fue 1.720.402 (97.792 de aféresis); y la media de donaciones por donante correspondió a 1,52; con un índice medio de donación de 36,48 por mil habitantes.