Sanidad
Castilla y León supera el nivel de donaciones de sangre prepandemia
La actividad del Centro de Hemoterapia y Hemodonación crece un 4% más que durante el mismo período del año pasado, en el que se alcanzaron las 108.200 donaciones
Castilla y León es en estos momentos autosuficiente en sangre, gracias a la solidaridad, implicación y altruismo de los castellanos y leoneses, y eso que se necesitan a diario 450 donaciones para poder suministrar los componentes sanguíneos que demandan los hospitales de la Comunidad. Si bien, en algún tipo como los A+, A- y 0- no sobra y hace falta sangre, sobre todo en periodos como el actual, en el que se producen más accidentes de tráfico por las vacaciones de verano, y la Junta sigue animando a ello.
Y es que las donaciones de sangre no solo han recuperado los niveles que había antes de la irrupción del coronavirus en nuestras vidas sino que han crecido. De hecho, en los primeros meses de este añohan aumentado un cuatro por ciento, en línea con el comportamiento registrado durante 2021, donde se registraron 102.800 donaciones de sangre, que suponen un 4,4 por ciento más que en 2020 y un 2,4 por ciento más que en 2019,antes de la pandemia, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad, tras la reunión del Patronato de la Fundación del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) presidido por el consejero Alejandro Vázquez.
Por provincias, las donaciones de sangre y derivados aumentaron entre enero y mayo un 12,52 en León y el 12,06 en Palencia, con un 2,11 por ciento en el Bierzoy el 1,27 por ciento en Segovia y sufrieron caídas en el resto de las provincias.
Asimismo, los distintos laboratorios del Centro mantuvieron la “normalidad” en su funcionamiento e, incluso en lo referido a la producción de hemoderivados a partir de plasma, también creció, por lo que este espacio mantiene la tendencia de los cuatro últimos años situándose el centro castellano y leonés como el que más plasma por cada 1.000 habitantes obtiene para su fraccionamiento en hemoderivados.
También han recuperado la normalidad el banco de leche materna de Castilla y León, el banco de tejidos y el biobanco. Este último, además, ha colaborado el pasado año en más de 50 proyectos de investigación, algunos de ellos relacionados con la covid, según apuntan fuentes sanitarias.
Por su parte, el programa Geclid, de garantía externa de la calidad para laboratorios de inmunología diagnóstica y del que el Centro de Hemodonación y Hemoterapia de Castilla y León fue designado en 2016 como referente por la Sociedad Española de Inmunología, aglutina actualmente a más de 150 centros nacionales e internacionales inscritos.
Respecto a la llamada “prueba del talón” que se realiza a los recién nacidos en la Comunidad y que es gestionada y analizada en el Chemcyl amplía su rango de enfermedades congénitas detectables precozmente a tres más (enfermedad de la orina con olor de jarabe de arce, homocistinuria y acidemia isovalérica) hasta alcanzar doce patologías.
Ese año se alcanzó una cobertura de análisis neonatal del 99,93 por ciento en los 12.769 nacimientos registrados en la Comunidad, con 147 casos patológicos de enfermedades congénitas trasladados de forma inmediata a las unidades de referencia asistencia.
El Patronato de la Fundación del Centro de Hemoterapia y Hemodonación ha conocido además el cierre presupuestario de 2021, situado en 19.9 millones de euros. Para el actual ejercicio se han presupuestado 20.8 millones de euros y la estimación aprobada para el año próximo es de 21 millones de euros, cantidad incrementada en consideración al aumento de la actividad del Chemcyl y de los salarios de sus profesionales.
En cuanto a la colaboración con las hermandades de donantes de sangre de la Comunidad y su Federación castellana y leonesa, el Centro las ha subvencionado para su funcionamiento y actividades de promoción y divulgación de la donación durante 2021 con 682.930 euros, presupuesto que se ha acordado sea similar la convocatoria de 2022.
Desde el Centro de Hemoterapia recuerdan que cualquier persona sana y mayor de 18 años, que pese al menos 50 kilos y que no haya padecido ni padezca enfermedades transmisible por vía sanguínea puede donar su sangre.
Además, explican que los hombres pueden donar cuatro veces al año por tres las mujeres, siempre que se deje un mínimo de dos meses entre donación y donación.
La donación en España es voluntaria y no remunerada y en 2021, de 30 millones de ciudadanos entre 18-65 años, donaron sangre 1.133.131 (4 por ciento). De éstos, fueron donantes por primera vez el 15 por ciento, según los datos del Ministerio de Sanidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar