Política
IU Castilla y León se suma al proyecto político de Yolanda Díaz
La formación acuerda también una política de alianzas basada en las coaliciones de partidos de cara a las locales de 2023 que liderarán quien tenga más implantación en cada territorio
Izquierda Unida en Castilla y León ha decidido mostrar su apoyo e incorporarse al proyecto “Sumar” que ha puesto en marcha la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y que tiene previsto emprender en breve. En concreto, el próximo viernes en un acto en el Matadero de Madrid, con el que, según sus palabras, se pateará España de arriba a abajo para escuchar a todos.
Así lo han decidido los más de mil afiliados con los que cuenta la formación de izquierdas de esta Comunidad que han participado en la elaboración de un documento político ya sea en asambleas locales, comarcales o provinciales que se debatía este domingo pasado en la Conferencia Política de este partido -formato excepcional que Izquierda Unida establece cuando existen cuestiones políticas de calado para el debate- con la participación de 74 personas de todos los territorios de Castilla y León de Izquierda Unida. Un cónclave en el que han debatido y votado una enmienda a la totalidad, y 46 enmiendas parciales sobre la propuesta de la dirección autonómica, según informan fuentes de IU en esta Comunidad.
Un texto acordado que, además, incluye la apuesta de la formación de cara a las próximas elecciones locales de mayo de 2023 por las alianzas de coaliciones de partidos que estarán lideradas en función de la implantación de cada formación en cada territorio. De hecho, Izquierda Unida es una fuerza más votada que Podemos en algunos lugares que son incluso capitales de provincia, como es el caso de Zamora, con Francisco Guarido al frente, que logró mayoría absoluta en los pasados comicios de 2019 y lleva ya siete años al frente del Consistorio de la capital zamorana y del Duero.
Será, además, una política de alianzas pero con apertura a la ciudadanía que quiera participar tanto en la elaboración de los programas como en la confección de las candidaturas que deberán realizarse mediante primarias abiertas.
El coordinador regional de IU, Juan Gascón, defendía el texto durante la Conferencia Política y pedía a los suyos “trabajo y unidad” para lograr el mejor programa electoral y para conseguir las mejores candidaturas también “que permitan mantener y avanzar tanto en las elecciones como en el día a día”.
A esta Conferencia Política, que se celebraba este domingo pasado en Valladolid, asistían también el secretario de Organización federal de IU, Ismael González, y el responsable de Política Municipal y concejal en el Ayuntamiento de Vigo, Rubén Pérez.
Allí, destacaban la fuerza de Izquierda Unida en el territorio y en los municipios donde siguen siendo la tercera fuerza política y la primera a la izquierda del PSOE.
✕
Accede a tu cuenta para comentar