Jornadas Abogacía

“Las víctimas de violencia de género necesitan protección jurídica”

Así lo asegura la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, durante las X Jornadas de abogados de violencia de género que se celebran en León

Victoria Ortega , presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y Julio Sanz Orejudo presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León , durante la inauguración de las X Jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género en León
Victoria Ortega , presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y Julio Sanz Orejudo presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León , durante la inauguración de las X Jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género en LeónJ.CasaresAgencia EFE

León acoge desde ayer las X Jornadas de Abogados de Violencia de Género, con la presencia de doscientos profesionales, que están debatiendo sobre la situación actual de esta lacra social y sus repercusiones en distintos ámbitos, en este caso en la abogacía y las propias víctimas.

Un foro en el que se está poniendo de manifiesto la necesidad de que las mujeres que sufren maltrato estén protegidas por la Ley. “Lo que más necesitan las mujeres víctimas de violencia de género es protección jurídica”, señala Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, quien insiste también en que la asistencia letrada debería ser preceptiva desde el momento anterior a la denuncia.

Ortega avanza que en estas jornadas se estudia la jurisprudencia que se va emitiendo y la modificación del Código Civil que afecta a la suspensión del régimen de visitas de la persona investigada por maltrato. “El enjuiciamiento desde la perspectiva de género a veces se intenta confundir con una cuestión dogmática y para nada lo es”, apunta.

Bajo el lema ‘Más protección para las víctimas’, el programa de ponencias y charlas incluye las novedades jurisprudenciales en la materia “extraordinariamente novedosa en algunos aspectos”, como la modificación del Código Civil que afecta al régimen de visitas o la valoración de la prueba preconstituida “en el sentido de no llevar a cabo una victimización secundaria.

Las agresiones a menores también serán objeto de análisis, al igual que la regresión que suponen las actitudes de control y dominio en los menores, que alarman, como se ha puesto de relieve en un reciente informe de la Fiscalía General del Estado. “Siempre hay que aspirar a más, pero hay un consentimiento casi unánime de que es un tema primordial y que hay que seguir trabajando”, afirma la presidenta del Consejo General de la Abogacía.

Reconocer y visibilizar el trabajo “callado y desinteresado” que más de 20.000 abogados realizan en España atendiendo los servicios de violencia de género en los 83 colegios oficiales “acompañando, asesorando y reconfortando a la víctima”, según destaca, por su parte, el decano del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez Santocildes, es otro de los puntos de debate en estas jornadas que finalizan hoy.

Durante la inauguración, también participaba la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, quien reafirmabael compromiso del Gobierno autonómico en la lucha contra cualquier manifestación de violencia de género y pedía la implicación de toda la sociedad frente a esta lacra.

Muñoz recordaba que Castilla y León es una de las comunidades pioneras cuando ya en 2010aprobó una de las primeras leyes de Viogen de España, y ponía en valor que en los últimos cuatro años el Gobierno autonómico ha llevado a cabo más de 750 políticas con un presupuesto de casi 1.200 millones de euros entre las que se encuentran las dirigidas a promover la cooperación entre instituciones y sensibilizar y difundir entre la sociedad civil las consecuencia de la desigualdad y la violencia de género.

Finalmente, el alcalde de León, José Antonio Diez, como anfitrión, apelaba a la colaboración entre todas las entidades e instituciones implicadas para lograr avances en lo que califica como un “gravísimo problema social”.