Sociedad

“Castilla y León. Parece que la conoces, pero no”, nueva campaña de turismo de la Junta para este verano

El objetivo es fidelizar a los visitantes de los principales mercados emisores y atraer a los jóvenes

El Alcázar de Segovia, donde se presentó la nueva campaña de turismo para verano
El Alcázar de Segovia, donde se presentó la nueva campaña de turismo para veranolarazon

Castilla y León ya cuenta con una nueva campaña de promoción turísitica para este verano. El director general de Turismo de la Junta, Ángel González Pieras, presentó la iniciativa que en esta ocasión cuenta con el eslogan “Castilla y León. Parece que la conoces, pero no”, y que se basa en el amplio nivel de reincidencia que tiene el turista que viene a la Comunidad. Al respecto, recordó que un 70 por ciento, manifiesta su deseo de volver, y un 90 por ciento de los que eligen el turismo rural, vuelven. “Castilla y León tiene mucho que ofrecer, más allá de sus imágenes icónicas. Hablar de lo conocido de una manera diferente y de lo desconocido de una manera única”, defendió.

La presentación de la campaña tuvo lugar en la sala de la Artillería del Alcázar de Segovia, con la presencia de los responsables en funciones del Ayuntamiento de la ciudad y de la Diputación, Jesús García Zamora y José María Bravo. González Pieras agradeció el tremendo esfuerzo realizado por el personal de la Fundación Siglo para poder cumplir la promesa anunciada por el consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, en su comparecencia en las Cortes Regionales, para tener a punto una campaña de promoción de verano.

En su opinión, la iniciativa cuenta con “calidad importante” también en el aspecto creativo y lo hace basado en datos y las últimas estadísticas, así como en “consonancia y coherencia con las políticas de esta Dirección General y la Consejería”, dijo, recordando que solo llevan dos meses al frente e estas áreas de la Junta y que, además, no había planteado ninguna campaña para este verano. “De cara al otoño y el invierno, llegarán con una mayor antelación”, añadió.

El director general de Turismo explicó que, tanto en el material gráfico como en los vídeos, se habla de la importancia de las experiencias que se pueden vivir en la Comunidad. Las actividades que hay en el destino al que va el turista mediante “una campaña divertida, dinámica, impactante, atractiva y atrayente”, que busca “consolidar el perfil de demanda ya maduro y atraer a la gente joven”.

Está basada en el contexto actual que se reflejan en los datos oficiales de la propia Dirección Geneal de Turismo, el INE o Tourespaña. Entre enero y mayo de 2022, la procedencia de los viajeros nacionales es “muy significativa”, según González Pieras, que supone el 85 por ciento, con procedencia desde la Comunidad de Madrid de 28,62 por ciento y desde otras provincias de Castilla y León, del 15,59 por ciento. “Suman el 44,21 por ciento, casi la mitad de la demanda nacional”, resaltó.

En cuanto a la demanda internacional, los datos señalan que, en junio, ha crecido significativamente, con un 27,6 por ciento en el número de viajeros, y un 23,87 por ciento, en las pernoctaciones.

La base para crear la estrategia creativa de ‘Parece que la conoces, pero no’, también se basa en el máximo potencial de Castilla y León en el subsector del Turismo Rural, donde el porcentaje de viajeros de la Comunidad de Madrid, aumenta al 50 ciento por ciento como “mercado de origen”, y el 19,37 por ciento de Castilla y León.

La campaña de verano de Turismo de la Junta quiere desmontar el mito de que Castilla y León es un un destino ya conocido, pero la realidad es que hay mucho por descubrir, con infinidad de recursos. En esta línea, González Pieras defendió que la Comunidad tiene grandes potenciales turísticos, que se resumen en cultura, patrimonio y naturaleza, sin olvidar que se está trabajando para separar el turismo activo y el eco turismo.

Por último, indicó que la iniciativa se lanzará en los próximos días y podrá verse en los principales medios de comunicación regionales y nacionales, tanto en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales especializados.