Sociedad

Virginia Barcones: “Hay que seguir trabajando en la memoria, la dignidad, la justicia y la verdad con las víctimas del terrorismo”

La delegada del Gobierno en Castilla y León inaugura el curso “Escribir la página antes de pasarla” de “Los encuentros de Soria”

El director del centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el codirector del Centro Internacional Antonio Machado durante la inauguración
El director del centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el codirector del Centro Internacional Antonio Machado durante la inauguraciónConcha OrtegaAgencia ICAL

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, ha participado en el acto inaugural del curso ‘Escribir la página antes de pasarla. Cómo relatar el terrorismo’, organizado por el Centro Internacional Antonio Machado en colaboración con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo (CMTV).

En su intervención, Virginia Barcones ha expresado su total disposición a “seguir trabajando en el recuerdo, en la memoria, la dignidad y en la justicia con todas las víctimas” y ha defendido la importancia de las leyes para vencer al terrorismo: “Somos un país que podemos dar testimonio de la dureza con la que el terrorismo golpea a las sociedades democráticas, pero también podemos probar que la ley y los valores democráticos nos ofrecen instrumentos útiles para derrotar a las organizaciones terroristas”.

En este sentido, Barcones que ha indicado que “el imperio de la ley nos ha situado en un escenario muy distinto al que, desgraciadamente vivimos durante demasiados años, pero hay que seguir en ese trabajo de la memoria, de la dignidad, de la justicia y de la verdad con las víctimas”.

La delegada del Gobierno ha hecho mención especial a la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, “porque expresa el compromiso permanente de la sociedad española con todas las personas que lo han sufrido o que lo pudieran sufrir en todas sus formas”.

Virginia Barcones ha puesto en valor, expresamente, a las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado, “por su eficacia en la lucha contra la amenaza terrorista y porque han sido los que mayor número de víctimas mortales han sufrido: 210 guardias civiles, 150 miembros de Policía Nacional y 41 policías autonómicos y locales, fueron asesinados por ETA”, destacando también la delegada que como víctimas del terrorismo “esos servidores públicos y sus familias sufrieron durante mucho tiempo el desprecio a su dolor y se intentó minimizar su sacrificio, pero su esfuerzo y la dignidad demostrada en esos años tan difíciles son un ejemplo inigualable de civismo y de compromiso con la democracia, la Constitución y sus valores”.

En la inauguración de este curso, que se enmarca en ‘Los encuentros de Soria’ que organizan el Centro Internacional Antonio Machado y la Fundación Duques de Soria y que este verano llega a su novena edición, han intervenido también el director del Centro Internacional Antonio Machado, José Ángel González Sainz, y el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez. Además, ha contado con la presencia de la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, del Ministerio del Interior, Montserrat Torija.

Por su parte, Florencio Domínguez calificó la declaración de la portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, de “ambigua” y poco clara, e invitó a la formación abertzale a hacer “autocrítica” sobre el apoyo que prestó durante décadas al terrorismo, que es lo que le demanda el conjunto de la sociedad española.

En este contexto, recordó a Aizpurua que no se puede expresar solidaridad con las víctimas del terrorismo sino te has distanciado de la causa que lo provocaron y que fue la actividad de ETA.

Asimismo, consideró que aquellos que han apoyado durante décadas a la banda terrorista ahora quieren que la responsabilidad por el daño causado por la banda se reparta entre los gobiernos, el Estado y las Fuerzas de Seguridad del Estado para diluir y minimizar las responsabilidades de la banda.

“Intentan que se produzca una situación descrita por Hanna Arent que dijo: “Donde todo el mundo es culpable nadie lo es. Este es el escenario que se busca”, advirtió. El director del CMVT aseguró que la sociedad española y las instituciones tienen un interés por tener presentes a las víctimas del terrorismo, y recordó que, en apenas cinco meses, más de 3.000 alumnos de la Comunidad Valenciana han podido conocer lo que supuso el terrorismo en España y lo que sufrieron las víctimas de forma directa.

“Este proyecto educativo o parecido también se desarrolla en Aragón, Castilla y León, Madrid, Navarra, Ceuta, Melilla y Extremadura. Las comunidades autónomas se han implicado en transmitir el conocimiento de estos años tan duros a las nuevas generaciones”, aseguró.