Incendios

El fuego de Losacio (Zamora) obliga a desalojar nueve pueblos

Además del brigadista muerto, dos compañeros resultaron heridos con quemaduras y otras dos personas sufrieron un accidente de tráfico

Un bombero trabaja en la extinción de un incendio este verano
Un bombero trabaja en la extinción de un incendio este veranoEmilio FraileEuropa Press

El fuego declarado en la tarde de ayer en Losacio (Zamora) ha obligado a desalojar a ocho municipios y continúa en nivel dos, según se informa desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

En una noche muy larga para los bomberos forestales y las unidades de emergencia, la cercanía de las llamas obligó a que fueran desalojados cinco pueblos más. Si por la noche fueron desalojados Sesnández, Ferreruela y San Martín de Tábara, más tarde corrieron la misma suerte los vecinos de Riofío de Aliste, Abejera, Escober de Tábara y Olmillos de Castro. En la mañana de este lunes se va a proceder a la evacuación de los más de cien habitantes del pueblo de Litos que se trasladarán ya al recinto ferial de Ifeza.

Dos compañeros del brigadista fallecido ayer domingo a última hora de la tarde al quedar cercado por las llamas en el incendio forestal declarado en Losacio (Zamora) han sufrido quemaduras en ese incidente, mientras que dos personas evacuadas registraron heridas al sufrir un accidente de tráfico.

Además, según ha precisado el servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León, dos personas han resultado heridas cuando viajaban en su vehículo particular en el momento de la evacuación de una de las ocho localidades que han sido desalojadas por este incendio entre la tarde del domingo y la madrugada del lunes.

El accidente tuvo lugar sobre las nueve de la noche del domingo en San Martín de Tábara, un anejo de Olmillos de Castro, a la altura del kilómetro 9 de la carretera autonómica ZA-902.Los heridos, un hombre de 79 años y una mujer de 78, fueron trasladados al hospital Virgen de la Concha de Zamora en una UVI móvil, después de que al lugar no pudiese llegar por carretera una ambulancia movilizada debido al corte de parte de esa vía por el incendio.

Además, de este fuego, en nivel dos permanecen los incendios de Cebrero y El Herradón de Pinares, en la provincia de Ávila, así como el de Monsagro (Salamanca).

Además, en nivel uno se mantiene ocho fuegos: Navalonguilla (Ávila), Navafría (Segovia), Candelario (Salamanca), Figueruela de Abajo y Roelos de Sayago (Zamora) y Paradaseca, Balboa y Montes de Valdueza (León).