Medio Ambiente

Castilla y León pelea a destajo contra el fuego con ocho incendios activos

El de Losacio y Losacino, en Zamora, siguen en nivel 1 de peligrosidad quince y siete días después de que se declarasen respectivamente

Lucha contra el fuego en el incendio de Otero de Naraguantes
Lucha contra el fuego en el incendio de Otero de NaraguantesNaturaleza CyLLa Razón

Castilla y León, en el peor verano de su historia reciente contra el fuego, sigue peleando a destajo para controlar las llamas de numerosos incendios que sigue quemando terreno y llevando el miedo a la población.

En estos momentos, hay hasta ocho incendios forestales activos en varias provincias, tres en Burgos, dos en Salamanca y Zamora y uno en León, según el último parte de la Junta, que informa también de otra decena de fuegos controlados, con cinco extinguidos en todas las provincias salvo Palencia y Soria.

De todos estos fuegos, cabe señalar que el de Losacino, en Zamora, que se declaró el 24 de julio, sigue en nivel de peligrosidad uno, en una escala ascendente de cero a tres; lo mismo que el de Losacio, en la misma provincia, que lleva activo desde el 17 de julio.

También en nivel uno está el incendio de Otero de Naraguantes, que se originó este viernes pasado y llegó a nivel dos pero que esta tarde de ha bajado a nivel cero. También destaca el que hace 24 horas se inició en Orón, dentro del municipio de Miranda de Ebro, que ha quemado 28,8 hectáreas de arbolado, con 5,4 de matorral y 1,8 de cereal.

Además, están controlados otro diez fuegos, tres en Zamora y León, dos en Ávila y sendos en Burgos y Segovia. Y han quedado extinguidos otros cinco, dos en León, y sendos en Valladolid, Zamora y Ávila.

En dos de los incendios, el de Losacino y otro de Figueruela de Abajo, la causa probable que aparece en el informe es la de intencionado, con tres casos de negligencia y otros dos accidentales,cinco por rayos, y el resto están en investigación.

Sólo el incendio de Sarracín de Aliste, en Zamora, que se originó el 15 de julio y que está controlado desde el pasado domingo aunque no extinguido, ha quemado 15.002 hectáreas de arbolado, otras 8.258 de matorral, con 813 de pasto, 452 agrícolas y 211 de otro tipo, más de 24.000 en total.

Y en Ávila, las labores del operativo permitieron, además, bajar a nivel 0 el incendio forestal en Collado del Mirón, que comenzó el viernes. Durante los trabajos en la primera jornada dos personas del operativo resultaron heridas, una por un golpe de calor y otra de la Brif Puerto del Pico que sufrió quemaduras en el cuello.