Medio Ambiente
«Ante el fuego, unidad absoluta. No puede haber ninguna fisura»
Así lo advierte el consejero Suárez-Quiñones en las Cortes, donde anuncia planes de ayudas en las zonas de grandes fuegos de Castilla y León y de defensa en las zonas forestales de alto riesgo
«Ante el fuego, unidad absoluta. No puede haber fisura». Con esta advertencia comparecía el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en las Cortes regionales, para informar sobre el incendio de la Sierra de la Culebra, y donde reclamó la colaboración y la coordinación de todas las administraciones para afrontar un reto global para el que aún no se han encontrado soluciones, dijo.
«Un escenario futuro sin fuego no es contemplable, pero sí podemos trabajar en reducir su frecuencia y en acotar su gravedad», indicaba Suárez-Quiñones, quien informó de las mejoras acordadas por el Diálogo Social para contar con un operativo contra incendios a lo largo de todo el año, pero donde admitió las «trabas» existentes en cuestiones como la dificultad de aprovechamientos sostenibles en algunos momentos o las quemas controladas durante los meses de invierno.
El consejero también anunciaba un plan de apoyo y recuperación a los incendios de la Sierra de la Culebra, en la provincia zamorana, que se replicará «con la dotación económica necesaria» para el resto de grandes incendios que ha sufrido la Comunidad, y que ya se está trabajando en la identificación de los sectores afectados para construir los planes de actuación en todas las provincias que los han sufrido.
También mostraba su confianza en que el Gobierno declare zona catastrófica la Sierra de la Culebra y Losacio en los próximos días, debido a que desde hace unos días se viene trabajando en las medidas urgentes para restaurar las zonas y compensar de esta manera los perjuicios materiales y pérdidas económicas de los afectados. «No se escatimará ni un euro en ello. Habrá ayudas directas, del 100 por 100 del perjuicio», recalcaba el consejero.
Además, hacía un llamamiento para recuperar el espíritu de “todos contra el fuego”, el eslogan de Icona de hace casi 40 años, en la acción social, administrativa y política. “Tenemos que avanzar mucho en concienciación ciudadana, pero también en investigación y acciones punitivas y judiciales”, sentenciaba.
“Es necesario ofrecer alternativas en las áreas en que aún se practica el fuego intencional de forma recurrente, pero también lo es, y en primer término, establecer una vigilancia específica de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, además del personal público, en esas áreas para identificar a los autores y ponerlos a disposición de la justicia”, apuntó. Además, planteó articular las medidas administrativas y de organización de las actividades en los montes de modo que el fuego no quede impune en cuanto a sus efectos, y que el autor no pueda beneficiarse de él.
De esta forma, abogaba por ofrecer los montes como alternativa a la despoblación, como herramienta de fijación de empleo y de residencia. Esto, añadía, requiere de acciones coordinadas, sobre todo entre los órganos competentes en agroalimentación, industria, e incluso sanidad y turismo.
También anunciaba que la Junta de Castilla y León aprobará antes de que termine este año de planes de defensa de las zonas forestales de alto riesgo. A continuación, se elaborará una planificación operativa para los principales macizos forestales que incluya la determinación concreta de zonas de oportunidad y de las medidas a llevar a cabo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar