Protección Civil

Arduo rescate de un montañero de 50 años en el abulense Pico Almanzor

El piloto del helicóptero se vio dificultado por el viento reinante en la zona, aunque finalmente apoyó uno de los patines en el Venteadero, a unos 20 metros de donde se encontraba el herido

Rescate del montañero herido en Gredos
Rescate del montañero herido en Gredos112La Razón

El grupo de rescate de Protección Civil ha auxiliado a un montañero de 50 años, que resultó herido en las inmediaciones del pico Almanzor, que cuenta con 2.591 metros, lo que supone que es el más elevado de la Sierra de Gredos.

El suceso ocurrió este mediodía en el paraje denominado Portilla del Crampón, entre el Venteadero y la Portilla de Cobardes, en el término municipal de Zapardiel de la Ribera (100 habitantes), situado a unos 90 kilómetros al suroeste de la capital abulense, según ha informado el Servicio de Emergencias 112.

Una llamada al 112 informó del incidente, sobre el que el comunicante manifestó que el montañero había sufrido lesiones en un tobillo y que no podía continuar con la marcha.

Una vez comunicada la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se movilizaba el helicóptero de salvamento con dos rescatadores y fueron avisados la Guardia Civil, los Bomberos de Ávila y a las Emergencias Sanitarias de Sacyl.

El trabajo del helicóptero se vio dificultado por el viento reinante en la zona, aunque finalmente el piloto logró apoyar uno de los patines en el Venteadero, a unos 20 metros de donde se encontraba el herido, con el objetivo de que los rescatadores pudieran llegar hasta el montañero.

Una vez estabilizado el herido e inmovilizada la pierna, fue izado al helicóptero con el “rescatador enfermero” mediante una grúa doble con triángulo de evacuación. Una vez trasladado a Hoyos del Espino (Ávila), donde esperaba una ambulancia soporte vital básico de Sacyl, el montañero fue conducido hasta el Complejo Asistencial de Ávila