Incendios forestales

¿Cuántos metros cúbicos de madera quemada se van a extraer de los montes de Zamora y cuál es su valor de mercado?

Los ingresos irán a las arcas de los ayuntamientos y una parte, al fondo de mejoras del monte

Zona devastada por el incendio en la Sierra de la Culebra
Zona devastada por el incendio en la Sierra de la CulebraMITECOMITECO

La provincia de Zamora está siendo devastada este verano por el fuego. Unos incendios, sobre todo el de la Sierra de la Culebra que se llevó por delante más de 30.000 hectáreas de gran valor ecológico, aunque al menos queda el consuelo de lo que se va a poder ingresar en la zona por la venta de la madera quemada que se va a extraer.

En concreto, según informaban fuentes de la Junta, en total serán 1,6 millones de metros cúbicos de madera quemada los que se extraerán de los montes de utilidad pública afectados por los incendios registrados en la provincia de Zamora desde el pasado 15 de junio, que equivalen a la que se puede extraer en un año en toda Castilla y León.

Una cantidad importante cuyo valor de mercado de unos 30 millones de euros.

Una madera que hay que cortar cuanto antes para evitar episodios de plagas y el período rondará el año”, según explica el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, en declaraciones recogidas por Ical.

De hecho, ya se han empezado las cuatro actuaciones anunciadas de retención del suelo para evitar la erosión por arrastres, con una inversión superior a dos millones de euros, en parte, financiados por el Ministerio y dirigidos por técnicos de la Junta de Castilla y León”, in.

La siguiente actuación urgente era la saca de la madera que, a pesar de estar quemada, tiene un valor de mercado, que supondrá ingresos importantes para los ayuntamientos, que dejarán de tener ingresos regulares por esa partida para los próximos años, según Arranz.

La madera quemada se distribuye en 46 lotes que ya están preparados y que quedarán colgados esta misma semana en la web para que las empresas puedan verlos y analizarlos. La madera se va a licitar en un procedimiento de concurrencia pública en el que todos los interesados podrán optar a ella, en una subasta al alza.

Los ingresos irán a las arcas de los ayuntamientos y, una parte, al fondo de mejoras del monte que, en vez del 15 por ciento ordinario, se eleva al 30 por ciento en caso de catástrofe.

“Estamos licitando un bien que es municipal y los ayuntamientos han encomendado a la Junta el procedimiento de enajenación. Las condiciones van a ser similares, con carácter general, a las de otros aprovechamientos, aunque con carácter de urgencia”, apunta Arranz Sanz.

Finalmente, avanza que se pondrán unos plazos bastante estrictos para que se extraiga la madera en un año, como máximo. “Esta madera está quemada pero, entre los tres incendios, rondará los 30 millones de euros”, destaca el director general de Patrimonio Natural, quien, respecto a la actividad cinegética de la zona, confía en que se recupere pronto. “Nos interesa que haya caza sobre jabalí, ciervo y corzo porque, de hecho, están generando daños”.

Arranz tiene claro que hay que recuperar la actividad cinegética lo antes posible..