Política sanitaria

El PSOE admite la escasez de médicos pero pide más servicio en los consultorios

El portavoz socialista de Sanidad en las Cortes. Jesús Puente, reclama más recursos para revertir la situación y apuntalar el sistema con “soluciones estables”

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Puente, atiende a la prensa
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Puente, atiende a la prensaRubén CachoAgencia ICAL

Los socialistas piden a la Consejería de Sanidad que aplique de manera urgente un plan para conseguir la captación y fidelización de profesionales sanitarios, que cuantifican en unos 14 millones de euros anuales.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el portavoz de Sanidad del PSOE de Castilla y León, Jesús Puente, quien reclama también al departamento que dirige Alejandro Vázquez una mejor gestión de las plantillas.

Y aunque reconoce escasez de médicos, el dirigente socialista advierte de la falta de servicio en consultorios que viven este verano decenas de municipios. Algo que, en su opinión, “evidencia que la estrategia de personal desplegada por la Consejería no funciona y es incapaz de cumplir la normativa vigente”, apunta en declaraciones recogidas por Efe.

Se necesitan más recursos para revertir la situación y apuntalar el sistema con soluciones estables”, asegura Puente, quien vaticina que en el caso del plan de reducción de listas de espera tendrá un resultado “muy limitado” y no tendrá “resultados consolidados”, sino que se aminorarán los tiempos de espera fijados sin poner una solución estructural, por lo que volverá a generarse demora.

El procurador del PSOE alerta de que cada año que se deja de incrementar el presupuesto para mejorar el sistema, su “deterioro aumenta”, como en su opinión ha ocurrido en el presente 2022, marcado por la “gran parálisis” que “ha generado Mañueco” al convocar elecciones y dejar en el aire un presupuesto de la Comunidad.

Puente recela también de la voluntad de diálogo y acuerdo de la Consejería de Sanidad, ya que sus dirigentes no abren “ninguna vía de negociación” sino que “sólo piden responsabilidades al Gobierno central”.

“Van por libre y aplicando su modelo, que debilita el sistema público”, advierte.

No obstante, insta a Sanidad a que presente un proyecto que refuerce un sistema marcado, en su opinión, por plantillas envejecidas, contratos precarios por días, alta interinidad, falta de estrategia eficaz para cubrir plazas de difícil cobertura y “reclutamiento” de profesionales sanitarios por parte de otras autonomías, sin que haya alternativas en Sacyl.

Entre otros municipios y zonas de salud afectadas por la situación precaria de asistencia sanitaria Puente ha citado Nava de la Asunción y Navas de Oro en la provincia de Segovia, Sanabria y Sayago en Zamora, los barrios de Covaresa y Huerta del Rey en Valladolid, Miranda Este y Burgos Oeste en la provincia burgalesa y Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Guardo, Venta de Baños, Osorno y Carrión de los Condes en Palencia, entre otros.

Y preguntado por la decisión delTribunal de Recursos Contractuales (Tarccyl) de suspender cautelarmente el procedimiento de adjudicación del servicio de transporte sanitario terrestre de Castilla y León, tras un recurso planteado por el sindicato CGT, Puente lamenta que la Consejería no haya atendido la demanda de las Cortes de Castilla y León para acometer una auditoría sobre el cumplimiento del contrato vigente, y dice tener claro que la adjudicación del contrato de ambulancias en esta Comunidad va a ser una “profecía autocumplida”.