Los nuevos usos del Canal de Castilla, a debate en Palencia

El IV Congreso Internacional sobre esta obra de ingeniería decimonónica abordará la estructura como paisaje cultural, sus estrategias de gestión, cogobernanza y participación

Presentación del IV Congreso Internacional Canal de Castilla
Presentación del IV Congreso Internacional Canal de Castilla FOTO: Eduardo Margareto Agencia ICAL

Los nuevos usos del Canal de Castilla, ligados principalmente al turismo pero también a la industria; el abastecimiento y riego; las estrategias de gestión, gobernanza y participación; y ahondar en la dimensión patrimonial de los paisajes del agua.

Estos son, grosso modo, los temas que estarán encima de la mesa y que se abordarán de la mano de expertos durante el IV Congreso Internacional sobre esta obra de ingeniería hidráulica que, bajo el lema, “Paisaje Cultural, se celebrará en Palencia del 15 al 17 de septiembre próximos.

Será el cuarto cónclave sobre este emblemático y romántico canal, tras los celebrados en 1990, 2004 y 2010, y del que saldrá una hoja de ruta sobre lo que se pretende en el futuro de esta obra de ingeniería civil.

Objetivo: ofrecer respuestas a la sociedad al futuro de un legado excepcional, así como a las administraciones responsables, con un conjunto de experiencias que orienten las buenas prácticas en su gestión; y ayudar a identificar los problemas que plantea la gestión de estos conjuntos, aportando ideas y experiencias imaginativas.

Ingenieros de caminos, geógrafos, economistas, profesores universitarios, políticos y técnicos de turismo participarán en este congreso que dirigirá el catedrático de Geografía de la Universidad de Valladolid, Eugenio Baraja.

”Son muchas las perspectivas que tiene, también como elemento de vertebración del territorio, cultural, paisajístico y patrimonial, lo cual exige una necesidad de gobernanza”, destacaba la secretaria general de la CHD, Sofía Soto, durante la presentación del Congreso.

La viceconsejera de Cultura, Deporte y Turismo, Mar Sancho, destacaba, por su parte, que el Canal de Castilla “es un hilo verde de agua que nos une, la cicatriz decimonónica de nuestra historia”.

En su opinión, se trata de uno de los tesoros patrimoniales y paisajísticos “más valiosos de Castilla y León”, además de una infraestructura esencial, que buscaba vertebrar el territorio por medio de canales y que se expandió a lo largo de 207 kilómetros atravesando 38 términos municipales y tres provincias (Burgos, Palencia y Valladolid), pero que quedó en desuso tras la irrupción del ferrocarril, cuando se vio obligado a adaptarse y asumir nuevas funciones como el regadío.

Y es que el Canal de castilla toma sus aguas del río Pisuerga en Alar de Rey (Palencia), y fue construida entre 1753 y 1849 para facilitar el transporte del cereal de Castilla a los puertos del norte de España, pero la llegada del ferrocarril dinamitó su uso como tal e impidió el desarrollo total de este obra de ingeniería de la Ilustración española.

Riega 21.000 hectáreas, suministra a unas 400.000 personas y cuenta con un patrimonio asociado en forma de fábricas de harina, batanes, aprovechamientos hidroeléctricos, canales de riego y esclusas.

”Es una obra única y singular que se ha adaptado a los cambios a través del tiempo, un recurso turístico de primer orden”, decía, por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia y también del consorcio para la gestión turística del Canal, Ángeles Armisén, mientras que desde la Diputación de Valladolid, su presidente, Conrado Íscar, hacía hincapié especialmente en la importancia y buen hacer de los habitantes ribereños en el desarrollo y uso de este Canal, “porque siempre han creído en este proyecto”. “Es un recurso cultural que sigue vivo más de 250 años después mediante un uso deportivo y turístico”, apuntaba.

Burgos, con diez kilómetros, es la provincia con menor presencia en el Canal de Castilla, “pese a lo cual tiene su importancia”, destacaba la Diputación de Burgos en boca de su vicepresidente, Lorenzo Rodríguez, quien mostraba su confianza en que las intervenciones del IV Congreso aporten soluciones que permitan “aprovechar el potencial del Canal para atraer turismo”.

La conferencia inaugural de este IV Congreso Internacional, el 15 de septiembre, correrá a cargo de Francesco Vallerani (Universitá Cá Foscari di Venezia) con el título “Los canales y las vías de navegación en la construcción del paisaje