Ferias

Castilla y León pone sus ojos en el cicloturismo para atraer más visitantes

La Comunidad participa por primera vez en la Feria Festibike de Madrid para promocionar este tipo de ocio en auge

Cicloturismo entre viñedos en la Ruta de la Ribera de Duero
Cicloturismo entre viñedos en la Ruta de la Ribera de DueroJCyL

Castilla y León apuesta por el cicloturismo para dar un nuevo impulso al sector turístico y regresar a los niveles de visitantes que había antes de la pandemia.

Por ello, la Comunidad participará desde este viernes y hasta el domingo en la Feria Festibike, que se celebra en Madrid, en el recinto Ferial Las Rozas, el mejor escaparate de este ámbito, con más de 6.000 metros cuadrados y una zona de exposición exterior e interior, circuitos ebike, urbanas y ciclocross.

Castilla y León participa por primera vez en esta feria con un stand promocional de 18 metros cuadrados en el que también estarán presentes el Patronato de Turismo de Segovia y agencias de receptivo de la Comunidad.

Objetivo: impulsar la comercialización y especialmente en la jornada de mañana destinada exclusivamente a público profesional. Para ello, en el stand se ha incorporado una pequeña zona de reuniones que facilitará los encuentros.

Festibike reunirá a un público con un perfil dinámico y familiar que busca un turismo y un ocio más activo. Se estima que más de 35.000 personas pasarán por el Recinto Ferial de Las Rozas durante el fin de semana.

“Es una oportunidad idónea para presentar la oferta de rutas ciclistas que hay en la Comunidad”, destaca el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja.

Así, según informan fuentes de este departamento, la Comunidad aprovechará esta cita para promocionar la oferta de rutas BTT de Castilla y León, donde existen más de 250 para disfrutar de la naturaleza y practicar este deporte. Entre los productos destacados se encuentran las nueve grandes Rutas de Castilla y León en bicicleta, todas ellas señalizadas, que vertebran la Comunidad en todo su territorio.

Todas ellas discurren por caminos históricos existentes, como por ejemplo el Canal de Castilla, el Camino del Cid, la Vía de la Plata, la Ruta del Duero, la Ruta del Sureste, el Camino de Santiago Francés, el Camino de Madrid, la ruta de las Cuencas Mineras y la Ruta EuroVelo. Esta última ruta recorre 9.100 kilómetros desde Cabo Norte en Noruega hasta Camiña en Portugal. Se trata de un proyecto que ha contado con la financiación del Programa Interreg Espacio Atlántico, en el que han participado cinco Comunidades Autónomas –Castilla y León, Andalucía, La Rioja, Navarra y Extremadura- y seis países europeos –Noruega, Reino Unido, Irlanda, Francia, España y Portugal-.

“El escaparate de Madrid es fundamental para la promoción de este tipo de turismo al alza, siendo un mercado prioritario y de proximidad para Castilla y León”, insiste el consejero, quien recuerda que en 2021, Madrid ocupó el primer puesto como emisor de turistas a la Comunidad.

La Consejería, además, lleva meses trabajando en la materia través del programa de cicloturismo y de la ruta cicloturista EuroVelo 1 Atlantic Coast Route.