Cultura

La Joven Orquesta Sinfónica de Soria y el grupo Il Gardellino cierran el primer fin de semana del Otoño Musical

Los precios de las entradas oscilan entre los cinco y los 20 euros

Joven Orquesta Sinfónica de Soria
Joven Orquesta Sinfónica de SoriaICALAgencia ICAL

La Joven Orquesta Sinfónica de Soria acude a su habitual cita con el festival Otoño Musical Soriano mañana domingo 11 de septiembre, a las 12 horas. Borja Quintas, director titular de la formación, además de profesor en los conservatorios superiores de Aragón y Katarina Gurska de Madrid, dirigirá un programa integrado por la Marcha Rákóczi, de Berlioz, el Concierto para piano n.º 5 “Egipcio”, de Saint-Saëns y la Sinfonía n.º 7, de Prokófiev. Será el joven pianista Pelayo Ciria el encargado de interpretar el contrato de Saint-Saëns.

Actualmente, Pelayo Ciria se encuentra completando su formación en la Escuela de Manhattan con Solomon Mikowsky tras haberse formado en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid. Ha debutado recientemente en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y, en su trayectoria dedicada a la música de cámara y repertorio orquestal, tiene un dúo de pianos, Duo Rex, con el que ha estrenado diversas obras de compositores contemporáneos.

La Joven Orquesta Sinfónica de Soria nació por iniciativa de un grupo de madres y padres de alumnos del Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca” de Soria en 2003 con el fin de dar la oportunidad a los jóvenes músicos sorianos de poner en práctica sus conocimientos teóricos en el mejor y más completo marco musical posible. Su actividad se desarrolla en periodos no lectivos mediante concentraciones o encuentros, reuniendo a los jóvenes músicos bajo en techo común en el que se aúna trabajo musical – con profesores de reconocido prestigio para la preparación de los distintos programas – y el fomento de la convivencia y las relaciones humanas.

La música antigua será protagonista de la tarde del domingo 11 de septiembre. El ensemble belga Il Gardellino actuará en el Aula Magna Tirso de Molina con un programa dedicado a la figura de J. S. Bach. Es una de las más aclamadas formaciones de interpretación historicista, que toca con instrumentos antiguos desde su fundación, en 1988, por Marcel Ponseele y Jan De Winne, y cuyo repertorio abarca de Monteverdi a Mozart. Su particular y refinado sonido ha hecho que Il Gardellino sea invitado, con regularidad, a los principales festivales y salas europeas y desarrolle una carrera que le ha llevado a los cinco continentes.

El programa presenta obras de un joven J. S. Bach en diálogo con la música del organista Dietrich Buxtehude. El concierto comienza con la Suite orquestal n.º 2 en si menor para flauta, cuerdas y continuo, de Bach, obra de su periodo en Leipzig y que interpretará como solista el flautista español Luis Martínez Pueyo, quien sustituye al previamente anunciado Jan Van den Borre.

La otra obra instrumental del programa es el Concierto para clave n.º 4 en la mayor, que estará interpretado por el clavecinista italiano Lorenzo Ghielmi. Completan el programa dos cantatas, una de Bach y otra de Buxtehude, para las que Il Gardellino cuenta con una invitada de lujo, la soprano austriaca Miriam Feuersinger, una de las principales sopranos en el campo de la música sacra barroca y de las más destacadas intérpretes de la música de J. S. Bach, siendo invitada con regularidad a ciclos como el All of Bach de los Países Bajos, el Festival Bach de Leipzig, el Festival Bachcelona y la Bienal Bach de Weimar.

El concierto ofrecido por la Joven Orquesta Sinfónica de Soria tendrá lugar a las 12 horas en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia y el concierto ofrecido por Il Gardellino tendrá lugar a las 20 horas en el Aula Magna Tirso de Molina. Los precios de las localidades de la presente edición oscilan entre los cinco y los 20 euros y pueden adquirirse por internet en entradas.soria.es y dos horas antes de cada concierto en taquilla.