Política

Las Primarias en el PSOE, para otra ocasión

Salvo en Salamanca, los candidatos a las alcaldías de las ciudades de más de 20.000 habitantes serán los mismos que ya están, ya sea como primeros ediles o como portavoces en la oposición

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, se reúne con los miembros de la Comisión de Ética de la Ejecutiva socialista en la Comunidad
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, se reúne con los miembros de la Comisión de Ética de la Ejecutiva socialista en la ComunidadR. ValteroAgencia ICAL

Los socialistas ya trabajan pensando en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023, las primeras que se van a llevar cabo en Castilla y León sin las autonómicas, debido al adelanto electoral de la pasada legislatura, que propicia que a partir de ahora la Comunidad tenga un calendario propio para elegir a su presidente.

En las pasadas elecciones locales de 2019, el PSOE, aupado por la presidencia de Pedro Sánchez, lograba un muy buen resultado, ya que conseguía el bastón de mando en la mayor parte de las capitales de provincia de Castilla y León. Como es el caso de Valladolid y Soria, donde renovaban su victoria de 2015 Óscar Puente y Carlos Martínez, respectivamente; así como en Segovia, con Clara Luquero, ya relevada por Clara Martín, tras la marcha de la primera hace unos meses; o como León y Burgos, en las que ha gobernado nuevamente esta legislatura el PSOE tras derrocar al PP con José Antonio Díez y Daniel de la Rosa. Solo Palencia, Ávila, Salamanca y Zamora se escapaban al partido del puño de la rosa, que lograba gobernar también en otras ciudades importantes de la Comunidad como Miranda de Ebro, con Aitana Hernando, o Ponferrada, con Olegario Ramón.

Puestos todos estos líderes ya han presentado sus candidaturas para intentar revalidar su Gobierno en estos comicios de mayo, por lo que el partido descarta prácticamente la celebración del tradicional proceso de Primarias en estos municipios de más de 20.000 habitantes, del que tanto se enorgullece siempre el PSOE.

La única excepción se dará en Salamanca, donde los socialistas sí que parece que se celebrarán elecciones para dirimir al candidato que opte a la Alcaldía de la capital del Tormes con el reto de desbancar al popular Carlos García-Carbayo y acabar con la hegemonía del PP que dura décadas, ya que se ha decidido prolongar el proceso hasta noviembre a la espera de si será José Luis Mateos, actual portavoz en la oposición, el candidato o se celebran unas Primarias, .

Desde el PSOE explican que el motivo de no celebrarse estas Primarias -aunque aún hay plazo para que se presente alguien hasta las 12 del mediodía de mañana martes, aunque no se prevé-, se debe a la “fortaleza” y “buena gestión” de los candidatos, según destacaba este lunes la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez.

“Se trata de personas que tienen liderazgos fuertes, solventes y cercanos a sus vecinos”, destacaba, a la vez que afirmaba, contundente, que la fuerza municipal del PSOE en Castilla y León “es incuestionable” y que el PP no tiene candidatos “porque no tiene proyecto”.

Sánchez avanzaba que, aparte de Salamanca, allí donde no gobiernan, como Ávila, Zamora, Palencia, Aranda de Duero, Laguna de Duero, Medina del Campo o Arroyo de la Encomienda, como municipios importantes, tampoco habrá Primarias y se trabaja en la presentación de candidaturas únicas.

Las bases de la convocatoria, aprobadas por la Comisión Ejecutiva Federal del 29 de agosto, estipulan dos fechas para la celebración de las votaciones: 9 y 16 de octubre o 11 y 18 de diciembre, algo que no se prevé en las capitales de la Comunidad.

Polémica en la Diputación de Valladolid

Respecto al polémico proceso de contratación de la exsenadora y exalcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, como nueva asesora del PSOE en la Diputación de Valladolid, que ha provocado la denuncia y dimisión de un diputado del PSOE,Javier González Trapote, que ha acusado al partido de convocar este puesto a medida de la ex alcaldesa medinense tras quedarse sin escaño en la Cámara Alta, desde el PSOE de Castilla y León aseguran que este proceso ha sido “impecable” y “transparente”,, según decía Sánchez.

“Hasta donde yo sé, el proceso cumple con la legalidad escrupulosamente”, apuntaba, en declaraciones recogidas por Efe.