Sociedad

Barcones garantiza la apertura de dos nuevos módulos del nuevo centro penitenciario de Soria

Estará condicionada a la llegada de nuevos funcionarios para aumentar la actual plantilla

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, preside los actos del Día de La Merced en el Centro Penitenciario de Soria
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, preside los actos del Día de La Merced en el Centro Penitenciario de SoriaConcha OrtegaAgencia ICAL

La delegada del Gobierno en Soria, Virginia Barcones, señaló que se mantiene la previsión de la apertura de dos nuevos módulos residenciales en el centro penitenciario de Soria “en cuanto se pueda” pero “sigue condicionada a la incorporación a la plantilla de nuevos funcionarios”. Actualmente hay abiertos dos módulos en funcionamiento, el siete y el ocho, más Enfermería e Ingresos.

“Estos dos nuevos módulos se abrirán toda vez que haya los empleados públicos suficientes. El movimiento irá en paralelo. Las ofertas de empleo público de este año se eleva a 2.300 y para Instituciones Penitenciarias es una prioridad abrir estos dos nuevos módulos”, indicó para señalar que la apertura de estos nuevos módulos ayudarán a gestionar el centro con capacidad para 1.300 presos.

Barcones visitó hoy la nueva prisión de Soria con motivo de los actos de celebración del día de la patrona de Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced.

Por otro lado, la delegada del Gobierno se refirió a la petición de los sindicatos de homologar el sueldo de los funcionarios de los centros penitenciarios, independientemente, de la cárcel en la que trabajen, y señaló que Instituciones Penitenciarias analiza la cuestión, ya que existen hasta nueve clasificaciones de centros penitenciarios. " Según en qué centro se trabaja se pueden cobrar complementos muy diversos, que se elevan hasta los 630 euros de la que tiene la máxima calificación”, reconoció.

La delegada precisó que  el mejor vehículo para conseguir la reinserción social es el trabajo, subrayó que “el 60 por ciento de los internos del Centro Penitenciario de Soria realizan algún trabajo bien en los talleres productivos o bien en destinos como la cocina, mantenimiento, lavandería, reparto o limpieza.

La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha querido hacer extensivo su mensaje de felicitación a los 3.500 reclusos y a los 2.300 trabajadores públicos que  velan por su custodia pero también por su asistencia, reeducación y reinserción” en los ocho centros penitenciarios de esta comunidad autónoma y en los Centros de Integración Social.

De los 180 internos (166 penados y 14 preventivos) que hay hoy en día en este establecimiento, trabajan en los talleres productivos 71, mientras que otros 36 lo hacen en destinos para realizar servicios del propio centro. En total, 107.

Barcones puso el acento en el hecho de que, a corto plazo, se van a ampliar los talleres productivos y el número de internos-trabajadores. También aumentarán los destinos auxiliares remunerados. Además, se van a realizar cursos de conductores de carretillas elevadoras y de manejo de apiladores y traspaletas.

La delegada del Gobierno destacó también como “camino hacia la reinserción” que, además, 30 internos, el 17 por ciento, cursarán estudios de algún tipo. La mayor parte, 20, estarán matriculados en Enseñanzas Iniciales I y II, Alfabetización, Consolidación o Educación Secundaria Obligatoria gracias a las clases que imparten profesores del Centro de Adultos Celtiberia. Hay cinco posibles matriculados en Bachillerato, gracias a la colaboración del IES Antonio Machado, y otros cinco estarán matriculados en grados universitarios a través de la UNED.

Además, en el centro penitenciario se realizan programas de tratamiento para combatir la adicción a las drogas. Se ha puesto en marcha el Grupo de Atención al Drogodependiente en colaboración con Cruz Roja. Asisten 38 internos.

También está en funcionamiento el Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales, en colaboración con la asociación soriana Asovica, en el que se aborda la problemática de la salud mental a través de dos grupos terapéuticos. Asisten un total de 14 internos. A través de Cáritas, se realiza una actividad deportiva en el módulo sociocultural los miércoles por la tarde. Asisten 20 internos. Igualmente, Cáritas acoge y hace un seguimiento de algunas personas durante los permisos de salida. Esta organización, junto con Cruz Roja, colaboró en una salida programada de varios internos a Vinuesa.

Destinos y previsiones

El director de este centro penitenciario, Narciso Pérez, destacó también que se ha implantado un sistema novedoso para la adjudicación de destinos, tanto en talleres productivos como en otros destinos, de manera que se estudia individualizadamente la idoneidad de los internos para la bolsa de trabajo. Además, se están catalogando los libros de la Biblioteca del módulo sociocultural.

Y en cuanto a las previsiones a corto plazo, Pérez indicó que se va a poner en marcha el programa dirigido a personas condenadas por delitos de violencia de género y se va a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Soria para la realización de talleres formativos y actividades deportivas y culturales fuera del centro penitenciario.

En el módulo siete se pondrá en marcha un taller ocupacional y se dispondrá de una sección abierta en el módulo de ingresos-salidas-tránsitos para los internos clasificados de tercer grado.

“Se gestionan igualmente los trabajos en beneficio de la comunidad como penas y medidas alternativas. Hay 46 personas realizando estos trabajos en 14 entidades diferentes de la provincia (nueve ayuntamientos y cinco entidades de otro tipo). Otras 26 personas están realizando programas de tratamiento como medidas alternativas a la prisión”, indicó.

Para todo ello, el centro cuenta con 168 profesionales de los cuales 161 son funcionarios (incluidos 14 en prácticas) y siete son personal laboral. En la plantilla hay 53 mujeres, el 32 por ciento del total. Están pendientes de incorporación un monitor deportivo, lo que permitirá la apertura de las instalaciones deportivas del edificio sociocultural, un trabajador social, un educador social, tres cocineros y un maestro de taller.

En el transcurso del acto, la delegada del Gobierno ha entregado la medalla de bronce al mérito penitenciario a una enfermera del centro por el papel desempeñado durante la pandemia. También se han entregado menciones honoríficas a tres funcionarios por su profesionalidad e implicación en el desempeño de su puesto de trabajo.