Seguridad
Francisco Moñux se convierte en el nuevo jefe de la Policía Nacional en Soria
El experto en lucha antiterrorista se compromete a trabajar para prevenir robos en establecimientos y domicilios
Francisco Moñux, experto en lucha antiterrorista se ha convertido en el nuevo jefe de la Policía Nacional de Soria, en una acto presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el jefe superior de la Policía Nacional en la Comunidad, Juan José Campesino. Durante su intervención, Moñux ha comprometido “trabajo y esfuerzo” para prevenir los robos en domicilios y establecimientos de la provincia y evitar la presencia de bandas organizadas de ciudadanos del este que llegan desde el corredor este de Madrid y cometen delitos en Soria.
En este aspecto, precisó que se utilizará “la presencia policial, la prevención y la inteligencia” para prevenir estos delitos de robos itinerante, que son cometidos en numerosas ocasiones por bandas organizadas de ciudadanos rumanos y georgianos. “Estamos coordinador con la Policía Judicial para tener alertas tempranas y evitar los delitos”, insistió.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, precisó que el nuevo jefe provincial de la Policía en Soria lleva 40 años de servicios en el cuerpo jalonados con éxitos profesionales.
Asimismo, le encomendó mantener los índices de delincuencia en Soria, que se encuentran entre los “más bajos de España”, y le insistió en la necesidad de proteger a las víctimas de violencia de género para erradicar la lacra de una sociedad que discrimina a la mujer por el hecho de serlo.
La delegada tuvo palabras de elogio para el anterior comisario, Honorio Pérez Pablos, y también para el inspector jefe, Emilio Moya, que ha cubierto la vacante desde que Pérez Pablos accedió a la plaza de comisario jefe provincial de Palencia, hace cinco meses.
Los objetivo que marcó a Moñux pasan por luchar contra el terrorismo, sobre todo el yihadista; la ciberdelincuencia y la delincuencia organizada; la trata de seres humanos con fines de explotación sexual; los delitos de odio, y proteger a las personas más vulnerables. “En Soria, hay que velar especialmente por nuestros mayores”, incidió.
En su alocución, la delegada recordó que “después de muchos años de intentos baldíos, se ha conseguido por fin que el sueño de contar con una nueva Comisaría se haga realidad el próximo año.
“Las obras marchan al ritmo previsto y vais a poder disfrutar en 2023 de un edificio nuevo y funcional en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Soria. Nada que ver, por supuesto, con el poco práctico inmueble que alberga vuestras actuales dependencias”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar