Movilidad

Soria se llenará de carriles bici

El Ayuntamiento presenta un proyecto a Europa por valor de 2,4 millones y que da continuidad también a su apuesta por peatonalizar al máximo el centro de la ciudad

El alcalde de Soria, Carlos Martínez
El alcalde de Soria, Carlos MartínezAyto. SoriaLa Razón

Las principales avenidas y calles de la ciudad de Soria se llenarán de carriles bici gracias al nuevo proyecto de “ciclabilidad y pacificación” que pone en marcha el Ayuntamiento soriano que da continuidad al objetivo marcado por el alcalde socialista, Carlos Martínez, de peatonalizar el máximo de espacios del centro de la ciudad.

De hecho, las nuevas actuaciones permitirán urbanizar y pacificar la calle Doctrina y dotar a la ciudad de carriles bici en las avenidas Constitución, Valladolid, calles Tejera, San Benito y Santo Tomé y avenida Gaya Nuño y calle Barrionuevo, y permitirá construir un aparcamiento en la calle Doctrina y la pacificación de las calles Alfonso VIII y Linajes.

Esta nueva iniciativa está dotada de 2, 3 millones de euros dentro del programa de ayudas europeas para la implantación de zonas bajas de emisiones y la transformación digital sostenible. El Consistorio requiere una ayuda pública del 68 por ciento de la inversión (1,5 millones) y conllevará un desembolso municipal de 751.000 euros.

Al nuevo proyecto, que de concederse verá la luz en la primavera de 2025, se destinarán entre 800 .000 y 900.000 euros a la peatonalización y la superficie de la calle Doctrina, con el objetivo de dar prioridad al peatón y ‘renaturalizar’ la zona con la incorporación de zonas arboladas y otras de rodadura para el acceso a los garajes y el nuevo aparcamiento. “Se generará un espacio diáfano de estancia”, destacaba Martínez.

El proyecto de ciclabilidad de la ciudad, que está incluido en el plan de movilidad, y que contará con una inversión global a 1, 3 millones se ejecutará en varias fases supondrá dotar de carriles bici a las principales arterias de la ciudad. Además, se destinarán 50.000 euros para la instalación de 18 aparcamientos cerrados con 110 plazas para bicicletas y patinetes (seis de ellos).

Este nuevo proyecto está ligado al compromiso de Soria con las agendas internacionales, y con lograr que la ciudad sea climáticamente neutra, se sumará a las inversiones de obra viva por valor de 17 millones de euros que actualmente se ejecuta en todos los barrios de la ciudad, y agregó que las obras complementan el plan de peatonalización que se ejecuta desde hace años.

El primer edil soriano ponía en valor también que el Ayuntamiento de Soria ha acudido a convocatorias de fondos europeos por valor de 38 millones de euros, de los cuales ha conseguido 13 millones. “Damos continuidad a esa política de inversión que genera desarrollo económico, ayuda a las empresas locales y genera empleo”, finalizaba.