Pleno Cortes

La socialista Patricia Gómez a García-Gallardo: “Es usted un miserable”

El vicepresidente de la Junta insiste en que Vox condena todos los crímenes, y que si estos son violentos y rompen familias, mucho más porque son “repugnantes”

La socialista Patricia Gómez interviene en las Cortes
La socialista Patricia Gómez interviene en las CortesRubén cachoAgencia ICAL

A pesar de las llamadas a rebajar la tensión en las Cortes, ante los insultos y descalificaciones que se vienen sucediendo en este inicio del periodo de sesiones tras el verano, lo cierto es que, de momento, parece que no están surtiendo el efecto deseado estas peticiones a la calma, el sosiego y el respeto al que piensa distinto.

Y es que esta tarde, durante las preguntas orales de control a la Junta, la socialista patricia Gómez ha llamado miserable al vicepresidente del Gobierno regional, Juan García-Gallardo, de Vox, a cuenta de sus declaraciones tras el minuto de silencio por Raquel, la joven de 32 años asesinada la semana pasada por su pareja, que luego se suicidó tirándose a las vías del tren, dejando a dos niños de 2 y 7 años huérfanos.

La procuradora socialista se refería al artículo 14 de la Constitución, al pacto de estado contra la violencia de género y a la Ley regional que es fruto -decía- de la decencia, la razón y la dignidad, para afear a García-Gallardo que dijera que pronto, todas las víctimas de violencia serán tratadas por igual y no se alimentarán políticas identitarias discriminatorias por razón de sexo y que la violencia no tiene género.

“Ni 24 horas pasaron de este crimen para que usted dijera algo que nadie debería leer”, señalaba la dirigente socialista, quien preguntaba a García-Gallardo si una mujer que es asesinada por su marido es una privilegiada y le espetaba que es un miserable.

“Ante la violencia de género no debe haber fisuras; o se está con las víctimas o con los asesinos”, decía Gómez, mientras se dirigía a Mañueco para que elija.

El vicepresidente, en su contestación, ironizaba con que el PSOE dé lecciones a Vox sobre legalidad “cuando los socialistas son el enemigo de la Constitución”, y respecto al crimen de la joven palentina, Raquel, afirmaba que ha sido cobarde e infame.

El dirigente de Vox insistía en que su partido y el condenan todos los crímenes, y que si estos son violentos y rompen familias, “mucho más”.

El vicepresidente García-Gallardo interviene en el Pleno
El vicepresidente García-Gallardo interviene en el PlenoRubén CachoAgencia ICAL

García-Gallardo explicaba que lo que ocurre en España con la Ley de Violencia de Género es una anomalía en Europa. “Solo en España existen juzgados para hombres y se persigue la presunción de inocencia”, advertía, mientras aseguraba que la ley de 2004 está siendo un “fracaso” además de “dividir” a la sociedad, fomentar una guerra de sexos y “alimentar chiringuitos de género regados con subvenciones”.

Además, cargaba contra las “perversas” intenciones de las “desalmadas” que “instrumentalizan” la ley de medidas de protección contra la violencia de género para ganar sus procesos de divorcio.

Al respecto, insistía en su defensa de la igualdad de los españoles ante la ley y que siempre estarán con la mujer maltratada, pero también con los hombres a los que se les ha quitado la presunción de inocencia, “no como ustedes”, en referencia al PSOE.

El PSOE, un “fondo buitre”

Otro de los rifi rafe que se registraban entre PSOE y Vox en esta sesión de control se producía entre la socialista Alicia Palomo y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de la formación conservadora, después de que la procuradora del partido del puño y la rosa criticara las políticas acticas de empleo que se aplican en la Región “a pesar de recibir más fondos del Estado”.

“El PSOE no es un partido, sino que es un fondo buitre”, decía el consejero, a la vez que calificaba el diálogo social en Andalucía, cuando gobernaban los socialistas, como la “cueva de Alibaba”, en relación a los ERE que implican a altos cargos socialistas y que incluso tiene condenado y pendiente de entrar en la cárcel a José Antonio Griñán, ex presidente de Andalucía socialista.