Política

Igea lamenta la “imagen barriobajera de la política y ve “lamentable” el incidente con el vicepresidente de la Junta

Fernández Mañueco apela a la moderación y hablará con Gallardo “en privado”

Francisco Igea atiende a los medios antes de la sesión plenaria de las Cortes de este miércoles
Francisco Igea atiende a los medios antes de la sesión plenaria de las Cortes de este miércolesmir_icalAgencia ICAL

El procurador de Cs y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha calificado de “lamentable” el incidente de ayer tarde en el pleno de las Cortes en el que el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, le llamó “imbécil” y “presunto delincuente”, sin que le haya pedido disculpas, ni el presidente del legislativo autonómico, de ese mismo partido, le llamara al orden.

En declaraciones a los medios este miércoles, antes de la reanudación de la sesión plenaria, Igea ha sostenido que con situaciones como la de ayer se traslada “la imagen es la más barriobajera de la política, pero este es un gobierno instalado en la provocación permanente y la polarización, que ha tomado el insulto como arma principal de la política”.

El parlamentario liberal ha ironizado con que este incidente hace más necesario el debate de la proposición no de ley de hoy “sobre mejoras en la educación” y ha observado que a Vox “no le gustan las Cortes ni que haya debate, minorías o grupos parlamentarios, pero tienen que acostumbrarse”.

Preguntado por la actuación del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, también de Vox, Igea ha recordado que prometió “decoro” en su discurso de toma de posesión y ha incidido en que “el decoro consiste en que cuando se oyó un insulto, además de una figura como la del vicepresidente y es de tu partido, tiene que llamarle al orden”.

“Es sorprendente que el presidente de las Cortes dejara pasar este insulto a la vista de todos”, ha recalcado, aunque ha explicado que no va a tomar ninguna medida especial o en todo caso, lo comentará en la próxima Junta de Portavoces.

Juan García-Gallardo durante la sesión plenaria de las Cortes de este miércoles
Juan García-Gallardo durante la sesión plenaria de las Cortes de este miércolesmir_icalAgencia ICAL

Por su parte, Juan García-Gallardo ha evitado las preguntas de los medios y no ha hecho declaraciones en su entrada al hemiciclo de las Cortes de Castilla y León para seguir la sesión de este miércoles.

MIentras, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha apelado este miércoles a la moderación en el debate político y ha asegurado que aquellos asuntos que no respondan a los problemas de la ciudadanía los va a tratar “en una conversación privada” con el vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox).

El presidente del Ejecutivo autonómico ha asegurado que siempre le van a encontrar “en la moderación y en el diálogo” y ha puesto como ejemplo sus declaraciones en distintas Conferencias de Presidentes en las que “hacía una apelación a la desescalada verbal”.”En estos momentos tenemos que preocuparnos de lo que preocupa a la gente, sobre todo, de las problemas reales de las personas de Castilla y León y de España: la inflación, las subidas de la cesta de la compra, del depósito de carburante y los precios de la energía”, ha resumido.

Por su parte, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero (PP), ha apelado este miércoles a la “ejemplaridad” de los políticos, tanto en el Gobierno como en la oposición, ante los ciudadanos a los que representan, tras el insulto lanzado ayer por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), contra el procurador de Cs Francisco Igea.

En los pasillos de las Cortes, preguntado por la prensa por si García-Gallardo debe pedir disculpas por haber llamado “imbécil” al exvicepresidente, Carnero ha dicho que “eso le corresponde contestarlo a él”.

En este contexto, el consejero de la Presidencia ha pedido trazar un “cauce de normalidad, educación y ejemplaridad”, más allá del intercambio de argumentos políticos legítimos, pero dentro de “la norma que nos rige”, ha añadido en referencia al papel del presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), quien no dio opción al vicepresidente de reconducir la situación y decidir si retiraba ese insulto.

“Todos debemos seguir una conducta ejemplar, tanto el Gobierno como la oposición”, ha dicho Carnero, convencido de que debe mantenerse “la educación ante todo” y “en cualquier momento”.