Sociedad

La Diputación de Soria trabajará con la ONCE para integrar a las mujeres ciegas que residen en el medio rural

El presidente de la institución, Benito Serrano, destaca que se pretende incrementar el apoyo al bienestar social y evitar a exclusión social de las personas afectadas

El delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, firman un acuerdo para la integración de las mujeres ciegas que residen en el medio rural
El delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, firman un acuerdo para la integración de las mujeres ciegas que residen en el medio ruralConcha OrtegaAgencia ICAL

Diputación de Soria y la ONCE impulsarán el avance en el proceso de plena integración en la sociedad de las mujeres afiliadas a esta organización que residen en el medio rural de Soria, dentro del Proyecto “Autonomía personal y apoyo al empleo para mujeres afiliadas a la ONCE del medio rural de Soria 2022″. Así lo han rubricado mediante un convenio, el presidente de la institución soriana, Benito Serrano, junto al delegado territorial del ente en la Comunidad, Ismael Pérez.

Serrano ha manifestado que se trata de un primer paso en la colaboración por el cual la institución provincial aporta 1.500 euros destinados a integrar a las mujeres ciegas que residen en el medio rural. Todas las personas que quieran acceder al programa deberán ser residentes en el medio rural de la provincia de Soria y afiliadas a la ONCE. Se contempla la atención a mujeres que viven en el medio rural de Soria, y que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Los municipios en los que se va a desarrollar el proyecto son Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, Covaleda, Cuevas de Soria, Duruelo de la Sierra, Morón de Almazán, Navaleno, Ólvega, Recuerda, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe y Vinuesa.

Benito Serrano ha hecho especial hincapié en señalar que se trata de un primer paso en una colaboración entre ambas instituciones que pretende sea a largo plazo y beneficie en un futuro a todas las personas que viviendo en los pueblos de la provincia tengan necesidad de apoyo por problemas visuales para su integración, aunque en este primer convenio se va a centrar la ayuda en el colectivo de las mujeres.

Entre los objetivos del acuerdo está el apoyo al bienestar social, un servicio de atención personal dirigido a facilitar la integración y normalización de las personas con discapacidad visual, mediante la intervención en las situaciones de malestar o exclusión social que pudieran derivarse de su discapacidad, posibilitando su promoción personal, potenciando sus capacidades y las de su familia, y promoviendo el acceso a los recursos sociales y bienes que precisen.

Mediante el Servicio de Rehabilitación de la ONCE se proporcionará a las personas con discapacidad visual las técnicas, estrategias y recursos que les permitan realizar las actividades cotidianas. En materia de Tecnologías de la información y de la comunicación, se fomentará que puedan acceder a la información facilitando el conocimiento y uso de los dispositivos adaptados o de las aplicaciones de accesibilidad a la tecnología que posibilitan la comunicación y el acceso a la información.

Además, la ONCE dará apoyo psicosocial a las personas afiliadas y a sus familias en el camino de adaptación a la ceguera y la discapacidad visual. Y se ofrecerá apoyo al empleo y atención educativa. El ocio también tiene cabida en el acuerdo, proporcionando a la persona ciega información y asesoramiento sobre actividades acordes a su situación visual.

Soria cuenta con 104 personas afiliadas a la ONCE. De ellas, 54 viven en la capital soriana, y el resto en la provincia.  Un total de 54 son hombres y 50 mujeres. Para proveerlas de los servicios que la ONCE pone a su disposición, la Organización cuenta con un equipo técnico compuesto por un maestro, un instructor tiflotécnico, una trabajadora social, un técnico de rehabilitación, una psicóloga, un técnico de empleo y una animadora sociocultural.