Sociedad

Una mayor agilidad en la tramitación de procedimientos administrativos

El consejero Jesús Julio Carnero continúa presentando las mejoras en los centros territoriales de la Junta para ofrecer la mejor calidad de servicio a la ciudadanía

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, junto con los delegados territoriales de la Junta durante un encuentro en Burgos
El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, junto con los delegados territoriales de la Junta durante un encuentro en BurgosJcyl

La Junta mejorará la tramitación de los procedimientos administrativos en los centros territoriales, a través del nuevo plan de transformación de las delegaciones, que permitirá ofrecer una mejor atención a los ciudadanos y aumentar la calidad de los servicios, y ello “contribuirá al desarrollo económico y social de Castilla y León”.

Así lo aseguraba el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, durante una nueva reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial, celebrada en la localidad burgalesa de Quintana del Pidio, y donde han estado presentes todos los delegados territoriales del Gobierno regional.

Carnero explicaba que ya se ha puesto en marcha “un grupo de estudio que se encuentra realizando un análisis para un mejor desarrollo en el funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Medio Ambiente y Urbanismo y de Patrimonio Cultural..

La primera de ellas está destinada a asegurar la coordinación administrativa y la participación social en la elaboración, aprobación y ejecución del planeamiento urbanístico y territorial, así como en todo lo relativo a la prevención ambiental. Mientras, la segunda, velará por la conservación de los bienes que integran el patrimonio cultural de la Comunidad.

Carnero también añadía que “el estudio tiene por objeto contribuir a mejorar el funcionamiento de ambos órganos, que incluso a menudo tienen que dictaminar sobre un mismo expediente. Se trata de seguir avanzando en la búsqueda de soluciones que contribuyan a una mayor celeridad en la tramitación de los expedientes, a una mayor coordinación entre todas las partes que intervienen en el procedimiento, buscando así un adecuado equilibrio entre la agilidad y eficacia en el marco del principio de colaboración entre las distintas entidades y administraciones que intervienen y el cumplimiento de la normativa urbanística, ambiental y de patrimonio cultural, todo ello en aras de prestar el mejor servicio al ciudadano”.

Entre las recomendaciones que ha propuesto el grupo de trabajo se encuentran la necesidad de dotar de una mayor estabilidad a los puestos de trabajo; la organización de cursos específicos para funcionarios que participen en estas comisiones; potenciar las oficinas de asistencia a municipios de las diputaciones provinciales: la promoción de adaptaciones normativas que permitan la mejora de procedimientos; o el desarrollo de los elementos tecnológicos necesarios para facilitar la simplificación de procedimientos administrativos.