Medio Ambiente
Suárez-Quiñones aboga por extender el modelo de Soria a otras provincias a las que “les cuesta más ver el monte como futuro”
El consejero de Medio Ambiente respalda las ferias que muestran la “riqueza” forestal de la Comunidad para que no se conozcan solo los incendios de este verano
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, abogó hoy por extender el modelo de gestión del patrimonio forestal de Soria a otras provincias de Castilla y León, a las que “les cuesta más ver el monte como futuro, aprovechamiento y modo de vida”, y por eso, argumentó, “se quema mucho más”. Así, citó al presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, quien ya expresó este martes esta idea, porque destacó en Soria “la gente cuida de un recurso del que vive”.
Suárez-Quiñones, inauguró este viernes la III Feria Forestal Cabforest, de la localidad soriana de Cabrejas del Pinar (Soria), donde expresó su apoyo a este tipo de eventos que se convierten en un “escaparate” para que los ciudadanos conozcan la “riqueza” forestal de la Comunidad, y no solo los incendios “como ha pasado de forma terrible este verano”, informa Ical.
En ese sentido, el titular de Medio Ambiente destacó que en Castilla y León más del 55 por ciento del territorio es forestal, más del 40 por ciento de sus municipios tienen más de la mitad de su suelo cubierto de bosques y otros terrenos forestales, y más de cinco millones de hectáreas forestales, por lo que se sitúa entre las regiones más forestales en la Unión Europea.
Además, indicó que el volumen de madera en los bosques de Castilla y León se ha triplicado. Desde el Primer Inventario Forestal Nacional de 1970 se ha pasado de 76 a 219 millones de metros cúbicos, y ello a pesar de que en este plazo en la Comunidad se ha cortado tanta madera como existía en los montes en aquel momento (1970), más de 75 millones de metros cúbicos.
Además, Suárez-Quiñones manifestó que la Junta apuesta por una gestión sostenible de los montes para aprovecharlos y conservarlos, ya que señaló sus políticas buscan que cada vez sean “más grandes”, tengan más variedades y sean más resilientes a los incendios. Así citó el “gran trabajo” hecho con el Plan Forestal de 2022 a 2027 y el Plan de Movilización de Recursos Forestal de 2014, lo que ha permitido surtir a la industria de la madera desde los montes de utilidad pública y los importantes.
También aludió al aprovechamiento de la biomasa para por ejemplo generar electricidad en la central térmica de Garray (Soria), pero también para las redes de calor de Soria, Aranda de Duero (Burgos), León, Ponferrada o Valladolid. Igualmente, aludió al aprovechamiento de la resina, la piña, la castaña, el piñón, la trufa o las setas. De hecho, subrayó que Castilla y León ha sido la primera comunidad en regular esta actividad y que ha trabajado con la Asociación Montes de Soria para la declaración de un nuevo parque micológico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar