Sociedad

Toro revive la vendimia del pasado con carros engalanados como hace un siglo

El buen tiempo y la jornada soleada hace que las calles de la localidad zamorana se hayan llenado de público

Desfile de la Fiesta de la Vendimia de Toro
Desfile de la Fiesta de la Vendimia de ToroTwitter

La localidad zamorana de Toro, que da nombre a una de las Denominaciones de Origen vitivinícolas de viñedos del entorno del río Duero, ha revivido este domingo cómo era la vendimia de hace más de un siglo en un desfile de carros engalanados.

El desfile ha constituido el acto central de las fiestas de la vendimia de Toro, que están declaradas de interés turístico regional, y ha congregado a toresanos y visitantes que han llenado las calles del casco histórico de Toro para presenciar la escenificación de cómo eran las jornadas de vendimia y se realizaba el transporte de la uva en el pasado

.Cerca de medio centenar de carros engalanados han recorrido las calles de Toro hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se ha efectuado de forma simbólica la pisada de la uva para obtener el primer mosto de la temporada.

Los carros, tirados por burros y yeguas como se hacía antaño, estaban decorados con cestas de uvas y las viandas que se llevaban para comer en los descansos de las duras jornadas de vendimia del pasado.

Tampoco han faltado en ellos los productos típicos de la zona, desde embutidos, a queso, membrillos y otras frutas. Los participantes en el desfile han vestidos trajes tradicionales de la zona que han exhibido montados en los carros.

El buen tiempo y la jornada soleada y con temperaturas agradables han hecho que las calles de Toro se llenaran de público durante el desfile. Los actos de las fiestas de la vendimia de Toro ponen el colofón a una campaña de recogida de la uva que este año ha estado marcada por las altas temperaturas y la escasez de lluvias, lo que obligó a adelantar el inicio de la vendimia.

Pese a ello la calidad de la uva ha sido muy buena y las previsiones apuntan a que puedan alcanzarse las cifras de la cosecha del año pasado y se lleguen a unos 23 millones de kilos de uva en esta Denominación de Origen a la que pertenecen viñedos del este de la provincia de Zamora y del oeste de Valladolid, según han apuntado fuentes del consejo regulador.