Sociedad

El CES de Castilla y León, un modelo a exportar también en la América Hispana

La sede de este organismo en Valladolid acoge un encuentro con sindicalistas latinoamericanos sobre el Diálogo Social de la Comunidad

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad, Enrique Cabero; el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; y el director de la Fundación Anastasio de Gracia, Evelio Angulo, atienden a la prensa tras el encuentro con sindicalistas de la América Hispana
El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad, Enrique Cabero; el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; y el director de la Fundación Anastasio de Gracia, Evelio Angulo, atienden a la prensa tras el encuentro con sindicalistas de la América HispanaLeticia PérezAgencia ICAL

Sindicalistas de la América Hispana se han reunido este martes en la sede del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León en Valladolid con el presidente de esta institución propia, Enrique Cabero; con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; o con el director de la Fundación Anastasio de Gracia, Evelio Angulo.

Un encuentro, que ha supuesto un intercambio de experiencias sobre el Diálogo Social y el modelo de éxito de la concertación social que siempre ha imperado en la Comunidad y que se pone como ejemplo en todo el mundo, en el que, además, los sindicalistas han podido conocer de cerca y empaparse sobre lo que se hace en el CES autonómico, con el objetivo de “ayudar” y “colaborar” para exportar este modelo a otros países.

De hecho, según Cabero se está trabajando en la creación de consejos económicos y sociales del ámbito regional, tal y como existe en Castilla y León. “Queremos que nuestra experiencia de 32 años de existencia pueda servir para las cosas que se deben hacer bien y mejor en los CES nuevos en las regiones”, decía el presidente de este organismo, para quien la prioridad del Consejo es prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

Entre los asistentes a esta reunión estuvieron presentes personas “muy destacadas” y con “larga” trayectoria sindical en países como Brasil (Nilton Freitas, coordinador de ICM Internacional de Trabajadores de la. Construcción y la Madera en las Américas), Panamá (Sául Méndez, presidente adjunto de Federación de Construcción y Madera, FCM, y Jaime Caballero, secretario de Relaciones Internacionales de Suntracs) y Argentina (Víctor Hugo Brandan, de Uocra).

Un encuentro en el que también ha estado encima de la mesa la situación actual del Diálogo Social en Castilla y León, tras la llegada del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de Vox, y el empeoramiento de las relaciones entre esta Consejería y los sindicatos, a cuenta, entre otras cosas, de la supresión de la mitad de las ayudas que recibían las centrales de clase, UGT y CCOO, y la patronal, o de la propuesta última realizada por el consejero de ampliar el número interlocutores al Diálogo Social a más sindicatos e incluso a las cámaras de comercio y la empresa familiar.

Al respecto, el presidente del CES de Castilla y León cree que esta medida iría en contra del modelo y que no sería el modelo de éxito que impera en la Región y, además, obligaría a modificar la legislación estatal y autonómica. “Establecer la representatividad en organismos como el Diálogo Social no compete tan siquiera a la Junta de Castilla y León, ya que es una ley estatal la que lo regula, por lo que ni la Consejería de Empleo ni la Junta podrían unilateralmente aprobar este cambio”, apunta Cabero, quien insiste en que “pueden reunirse con quien quieran, pero el Diálogo Social es lo que es”.

En todo caso, Cabero asegura que el CES no ha analizado aún la propuesta del consejero de abrir el Diálogo Social a otros sindicatos y patronales.

Evelio Angulo, también exvicesecretario general de UGT en Castilla y León, decía, por su parte, que ve con “cierta preocupación” con el Diálogo Social en la Comunidad tras no existir la “misma fluidez” que antes. “Nosotros estamos superorgullosos de nuestras aportaciones en los últimos años en esta institución y que es una seña de identidad y, ahora, hay una situación nueva que gestionan mis compañeros con arduo esfuerzo para intentar llegar a acuerdos y avanzar”, añadía, en declaraciones recogidas por Ical.