Economía

La fábrica más moderna de Europa en medicamentos contra el cáncer se ubicará en un municipio de Salamanca

Fernández Mañueco sitúa a Castilla y León en el epicentro de una prestigiosa red de investigación oncológica gracias al impulso de la Junta y de Novartis

Alfonso Fernández Mañueco (c), el presidente del Grupo Novartis en España, Jesús Ponce (i), y Victoria Manjón, alcaldesa de Castellanos de Moriscos que acogerá la planta más moderna de Europa en medicamentos contra el cáncer
Alfonso Fernández Mañueco (c), el presidente del Grupo Novartis en España, Jesús Ponce (i), y Victoria Manjón, alcaldesa de Castellanos de Moriscos que acogerá la planta más moderna de Europa en medicamentos contra el cáncerJ.M. GarcíaAgencia EFE

La localidad salmantina de Castellanos de Moriscos contará con la fábrica más moderna de Europa en medicina nuclear gracias al impulso de la Junta de Castilla y León y la compañía multinacional Novartis. Una planta que estará operativa antes de dos años y donde se invertirán 12,9 millones de euros, generará 20 empleos directos y otros 50 indirectos para manufacturar anualmente 30.000 dosis anuales, de las que una cuarta parte irán destinadas a exportación.

Una noticia que se conocía este martes en Salamanca en un acto en el que ha estado presente el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez; el presidente de la compañía Jesús Ponce así como la alcaldesa de Castellanos de Moriscos, María Victoria Manjón.

Mañueco se mostraba exultante con este anuncio y ha destacado que la ubicación de esta planta de medicamentos en tierras salmantinas no es fruto de la casualidad. “Es un eje en la lucha contra el cáncer en España y en Europa y se encuentra en el núcleo de un prestigioso ecosistema de investigación oncológica en el que ya participa Novartis”. Así, se ha referido a los trabajos que se desarrollan en la Universidad de Salamanca en este ámbito y los vínculos compartidos entre la institución educativa y la empresa en proyectos compartidos como el Instituto de Investigación Biomédica, el IBSAL, o el propio hospital, que se ha convertido en uno de los más avanzados de España en áreas como la hematología y oncología y uno de los pocos autorizados para realizar terapias celulares CAR-T.

El presidente ha subrayado que Castilla y León es una “tierra de oportunidades” para todas aquellas empresas que decidan instalarse aquí y ha indicado que esta planta creará aún más sinergias en la Red de Investigación Oncológica y que la inversión permitirá continuar avanzando en la atención sanitaria que se está impulsando desde la Comunidad, la incorporación de terapias avanzadas y el refuerzo de la investigación con el fin de retener y atraer talento.

La nueva planta suministrará radiofármacos diagnósticos, componente sustancial de la terapia dirigida con radioligandos, tanto para España como para Portugal y otros países. Los radioligandos son una forma innovadora de terapia oncológica dirigida que combina un compuesto de precisión, el ligando, localizador de las células cancerosas; con una partícula radioactiva terapéutica, el radioisótopo. Este tipo de tratamiento localiza las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo y emite radiación dirigida, atacando directamente al tumor, afectando mínimamente a los tejidos circundantes.

La ubicación en Castellanos de Moriscos tiene un doble valor estratégico, ya que por un lado se sitúa en el centro de la Ruta de la Plata, que cruza la península de Cádiz a Asturias, lo que facilita la distribución tanto en España como en Portugal y hacia el resto de Europa; y por otra favorece la fijación de población al territorio.

Por su parte, el presidente de Novartis, Jesús Ponce, ha manifestado que “la fábrica permitirá mejorar el porcentaje que el sector industrial y la I+D+i aportan al PIB autonómico; contribuirá a seguir haciendo de Castilla y León una de las comunidades con mayor porcentaje de empleo industrial; favorecerá el crecimiento económico de la región en una época de alta competitividad internacional e interautonómica”.