Sociedad

Aspace Castilla y León refuerza la formación en inteligencia emocional

La Federación celebrará un encuentro con voluntarios en Zamora el 22 y 23 de octubre

Cartel anunciador de la actividad de ASPACE
Cartel anunciador de la actividad de ASPACEASPACE CYL

La Federación ASPACE Castilla y León anualmente ofrece la posibilidad a todos sus voluntarios, de participar en una acción formativa conjunta, a nivel regional, que este año corresponde a un taller sobre inteligencia emocional, que tendrá lugar en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zamora, que ceden gratuitamente sus instalaciones para el desarrollo de la actividad.

Fuentes de la institución señalaron que “las competencias emocionales son básicas para una vida en continuo cambio, y tienen que ver con la autoconciencia y la regulación emocional, en cómo yo me valoro, afronto las dificultades que me voy encontrando en mi vida y mis relaciones con los demás”.

Asimismo, añadieron que “al conseguir nuestro bienestar personal lo vamos a revertir en los otros, con actitudes y relaciones más prosociales y comprometidas, siendo capaces de desarrollar esa empatía, y procurar bienestar a las personas con las que nos relacionamos, en nuestra actividad de voluntariado”.

El objetivo general de esta acción formativa es aprender las diferentes competencias que comprenden la Inteligencia Emocional. “Primero lo aprendo en mí, para luego trasladárselo a otras personas”.

La actividad formativa consta de ocho horas de duración, que se realizarán de una forma dinámica y participativa, y será impartida por Eva Vicente Rincón. Creadora de Psicoemo, Psicóloga y Mediadora, Máster en Psicología del Coaching, experta en Inteligencia Emocional.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León hace posible la realización de este encuentro, con su financiación a través de la subvención para la realización de programas de interés general para atender fines sociales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Asimismo, ASPACE CyL agradece a sus colaboradores (Yllera, Quesería la Antigua, Marcos Conde, Cuadrisserie taller de tentaciones, y Bodegas Elías Mora) el apoyo para llevar a cabo este tipo de iniciativas, y aununcian la entrega de un lote de obsequios en homenaje a estos voluntarios. Además podrán disfrutar de una visita turística guiada, por la colaboración desinteresada del Ayuntamiento de Zamora, a través de la Oficina de Turismo.

La Federación ASPACE Castellano Leonesa (Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectadas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines) nace en el año 1997 con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades. Es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública en el año 2003.

Su ámbito de actuación es regional, abarcando todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, figura inscrita con el nº 32 en el registro de Federaciones y nº 72 de la Sección Segunda en el Registro provincial de Valladolid.

Entre todas las nueve entidades que integran ASPACE Castilla y León, una en cada provincia, se cuenta con más de 1.500 asociados, principalmente personas con Parálisis Cerebral, familiares y amigos; se ofrecen servicios de atención directa a más de 700 afectados, con servicios de atención directa, contamos aproximadamente con unos 350 profesionales trabajando en los distintos centros y asociaciones, con más 200 VOLUNTARIOS, y ofrecemos servicios de atención indirecta a través de los programas de información y orientación a las más de 2.500 personas afectadas por Parálisis Cerebral que residen en nuestra comunidad.